Harina sin precio y aumentos en el mercado concentrador de Neuquén

Es el más grande de la Patagonia. Se esperaban incrementos del 20% en las producciones importadas. Explicaron que muchos absorben costos para no trasladarlos al comprador.

El impacto de la corrida cambiaria que llevó a que el dólar aumentara alrededor de 10 pesos aun no termina de mostrarse, como ocurre en el mercado concentrador de Neuquén, el más grande de la Patagonia con una venta de ocho millones de kilos de mercadería por mes.

El gerente, Diego Molina, aclaró que hasta ayer aun no había terminado de impactar la suba del dólar y las modificaciones que trae a toda la economía nacional, pero esta tarde esperaban tener novedades.

Por el momento, destacó tres aspectos del aumento del dólar después de las elecciones de este domingo. Uno de las más notoria es la venta de harina sin precios y en cantidades mínimas. El correlato a nivel nacional fue que ayer los molinos suspendieron la venta hasta que se estabilice el precio del dólar o haya un precio de referencia.

El otro aspecto es el de los incrementos. En comparación a la semana anterior, la venta mayorista de carne había registrado un aumento del 10%. En el caso de las frutas y verduras importadas, que en esta época son la banana, el kiwi y la palta, se espera que la suba sea del 20%. El

El tercer punto que marcó Molina es que, en una comparación con precios del año pasado, han notado que se mantienen en similares valores. Si bien aclaró que hay algunos que aumentan por cuestiones de estacionalidad, pero se equilibran con la misma oferta y demanda. Ejemplificó que la cebolla tuvo un pico de precio el viernes porque casi toda la cosecha fue comprada por Brasil, pero desde ayer había comenzado a bajar. Esto suele ocurrir porque hay producción guardada que se ofrece en esos momentos.

Pero lo que mantendría estables los precios son los acuerdos que realizan los comerciantes del mercado concentrador con sus vendedores, absorbiendo aumentos como el de combustible. En este sentido se prioriza la posibilidad de venta ante la rentabilidad.

De esta forma, el mercado concentrador neuquino armó sus propias dinámicas para mantenerse en pie. Mientras espera las novedades de la tarde, sumando el impacto que tendrán las medidas económicas que anunció esta mañana el presidente Mauricio Macri, Molina recordó que el lunes 19, que no es laborable, el establecimiento abrirá sus puertas normalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios