Hartmann vendería su planta en Cipolletti

Lo aseguró Omar Veroiza, titular del gremio del sindicato de Papeleros. No hay detalles de la probable venta. Trabajan allí 110 obreros.

CIPOLLETTI (AC).- La empresa Hartmann PPM, la papelera de Cipolletti que en marzo sufrió pérdidas millonarias al incendiarse una de las naves donde fabricaban envases para huevos, «está en venta».

La novedad -e inquietud- la dio a conocer el secretario general del sindicato de Papeleros, Omar Veroiza, quien dijo que hasta el momento los empresarios no les han brindado detalles respecto de qué pasará con los alrededor de 110 trabajadores que tiene la firma, ubicada a la vera de la ruta 151 en Cipolletti. «Sabemos que la empresa está dispuesta a vender y que hay interesados pero no sabemos quién va a comprar y en qué condiciones. Dicen que la venta la están realizando directamente desde Dinamarca y por lo tanto ellos no tienen mucho más para informarnos», expresó. El dirigente comentó que «por trascendidos» tienen conocimiento de que entre las interesadas se encuentra una empresa chilena, además de Celulosa Moldeada y Papel Tucumán, pero no más que eso. «Contacto con esas empresas no tenemos. Y nosotros le pedimos a Hartmann en la subsecretaría de Trabajo que nos dejen entrar en la conversación de la venta porque somos parte de la empresa», enfatizó.

«Río Negro» intentó hablar con el gerente general de la papelera pero no fue posible contactarlo.

Veroiza mencionó que la única certeza que tienen es que «la empresa se vende». El primer dato lo obtuvieron en agosto, cuando fueron a consultar qué iba a pasar con la nave que se quemó y que dejó a unos 50 operarios sin un puesto fijo. Esta gente permanece en la empresa pero no realiza la misma tarea y estaría percibiendo un salario inferior. «Cuando fuimos a preguntar nos comunicaron que se vendía», remarcó el secretario del gremio. Dijo que les comentaron que Hartmann no sólo se desprende de las instalaciones en Cipolletti, sino también de dos más que tiene en Brasil. Es decir, que se iría de Latinoamérica «porque supuestamente les da pérdida», agregó Veroiza.

La incertidumbre es por los 110 trabajadores que forman parte de la papelera en Cipolletti, entre operarios, gente de mantenimiento y administrativos. Pero principalmente inquieta el destino de las 50 personas que quedaron sin un lugar fijo a raíz del incendio. «¿Qué pasará con ellos si alguien compra?», se preguntan.

El 28 de marzo de este año un incendio destruyó por completo la nave donde se encontraba la máquina que fabricaba unos 160.000 envases para huevos por día. Se quemó también una impresora, además de todos los servicios auxiliares. Las pérdidas fueron millonarias.

Si bien en ese momento se informó que «en cuatro o seis meses» ese sector se iba a volver a poner en funcionamiento, aún nada se construyó en el mismo lugar. «Lo único que han hecho es desmantelar lo que se quemó por prevención, para evitar accidentes», dijo Veroiza.

El dirigente expresó que según los empresarios no es el siniestro la causa de la venta sino una decisión que se tomó desde Dinamarca y que comprende a las otras dos instalaciones en Latinoamérica. El incendio en marzo no destruyó otro galpón de la empresa en Cipolletti -aledaño al que se quemó- donde con una máquina mucho más grande se producen bandejas para frutas y maples para huevos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora