Hay 91 detenidos estudiando en la Unidad 11

La mayoría trata de completar el secundario. Pero, de los muchos que empiezan cada año, sólo unos pocos egresan. El abandono se produce por traslados o porque salen libres.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

En la cárcel neuquina hay clases todos los días, salvo los de visita.(Foto: Archivo )

NEUQUÉN (AN).- La mitad de la población de la Unidad de Detención 11 se encuentra dentro del sistema educativo. La mayor parte completa sus estudios de nivel secundario, otro tanto está terminado la educación básica y unos pocos apuestan a una carrera terciaria o universitaria.

“Tenemos unos 180 internos de los cuales 91 están estudiando y a pesar de los paros acá los docentes vienen”, dijo Claudio Pérez, director de la cárcel que se encuentra emplazada en el Parque Industrial de Neuquén.

Todos los días salvo los miércoles, que corresponde visita, estos presos toman sus cuadernos y van hasta el edificio escolar que está lindante al penal. Estudian en dos turnos: de 8:30 a 12:30 hay 34 alumnos que cumplen con el nivel primario y de 15:30 a 18:30 son 43 internos los que completan la educación secundaria.

Las tareas y ejercicios que les dejan los maestros los realizan en sus celdas. Esto les permite permanecer tener una ocupación durante el resto de la jornada.

“La escuela los ayuda a salir del ámbito del pabellón, socializar y entender que la educación les puede abrir un nuevo camino a futuro”, dijo el comisario Pérez.

A pesar de que son muchos los que comienzan a principio de año con sus estudios, pocos finalizan. En el 2009 egresaron 11 de la primaria y 8 del secundario que es el nivel más fluctuante. “Muchos abandonan pero otros dejan porque son trasladados o quedan en libertad. Entonces a partir de ahí depende de ellos”, explicó el director del penal.

En el nivel terciario y universitario hay 14 internos estudiando en condición de libres. Las carreras elegidas son Contador Público, Historia, Servicio Social, Geografía, Saneamiento Ambiental y Turismo.

Al no poder ir a cursar el Consejo Provincial de Educación dispuso de la asistencia de un profesor de consultas. No obstante se coordinó con la Justicia para que a estos presos se les brinde la posibilidad de asistir a dos clases de consulta por materia antes de rendir.

A la hora de los exámenes se dispone de un móvil que traslade al detenido al instituto o la facultad, se aguarda a que lo evalúen y después lo traen de regreso a su celda.

En la actualidad no hay ningún preso con beneficio de salidas transitorias estudiando una carrera pero está previsto que en esos casos se los deje salir para que asista al cursado de las materias. Un anhelo de las autoridades de la U11 es poder contar con una sala de informática con conexión a Internet para que algunos internos puedan formular consultar por video-conferencia.


Comentarios


Hay 91 detenidos estudiando en la Unidad 11