Hay fuego cerca de una planta petrolera en Catriel

Lograron controlarlo, pero temen por la dirección que le dé el viento.

CATRIEL (ACA) – Un gran incendio de pastos naturales que está evolucionando de acuerdo a los antojos de la vegetación y de los vientos, se está desarrollando a unos 50 kilómetros de Catriel, afectando grandes extensiones naturales.

La lejanía del epicentro del siniestro no ha provocado resonancia en esta localidad, pero se conoció que durante el fin de semana pasado las llamas estuvieron muy cerca de instalaciones petroleras, y gracias al trabajo mancomunado de personal de una empresa y de bomberos voluntarios, las tareas de contención resultaron efectivas y no se lamentaron pérdidas.

El fuego que está afectando al campo se centralizó en las inmediaciones de la zona conocida como Meseta Alta -al oeste de Catriel- durante el domingo y el lunes, llegando a abarcar un frente de 12 kilómetros. Luego de una serie de trabajos de contención, las llamas se habían desplazado hacia el sur, llegando ayer hasta inmediaciones de otros puntos, conocidos como Barda Alta y Tres Nidos.

El corrimiento hizo que el incendio comenzara a hacerse visible desde la localidad en la noche del martes. Desde el acceso sur se podía observar una especie de collar luminoso sobre el horizonte y ayer, con las horas de luz, las columnas de humo también pudieron percibirse con claridad.

Desde el cuartel de Bomberos se informó que desde el mediodía del domingo, hasta la noche del lunes siete voluntarios estuvieron en Meseta Alta trabajando junto a personal y equipamientos que dispuso la UTE que conforman las empresas Petróleos Sudamericanos S.A. y Necón S.A., ya que durante esas jornadas el fuego llegó a cercanías de instalaciones que utiliza la firma. Se señaló además que las labores consistieron en limpieza de vegetación a pala y la realización de contrafuegos, y que el incendio no está evolucionando con un frente único, sino que se trata de un cuadro un tanto atípico, con grandes focos ígneos diseminados incluso en terrenos inaccesibles.

La UTE es concesionaria del área denominada centro-este y se dedica a la producción petrolera y gasífera. Nicolás Posata, de la sociedad empresarial, fue consultado ayer por “Río Negro” al respecto y explicó que “estamos conteniéndolo (al fuego) con algunos recursos propios, tratando de que no supere algunas barreras naturales que tiene el terreno, como son los caminos y picadas sismográficas”.

Recalcó que “estamos conteniéndolo, realmente para apagarlo nosotros no somos ni idóneos, ni tenemos los medios. Nuestra labor apunta a que no se acerque a la zona donde estamos operando y que pueda afectar nuestras instalaciones”.

Posata indicó que a pesar de que las llamas ya no están cerca de instalaciones de la UTE, “hoy (por ayer) es un día complicado porque hay viento. No es nuestra especialidad combatir fuego en el campo, realmente es la primera vez que tenemos una experiencia así”.

Las averiguaciones efectuadas por este diario permitieron conocer que excepto el control que hace la empresa, el fuego no se está combatiendo.

Unos 500 vacunos se quemaron en Conesa

VIEDMA (AV)- Cerca de 500 vacunos habrían muerto bajo las llamas en campos cercanos a General Conesa, donde las dotaciones de bomberos y voluntarios continuaban trabajando ayer para frenarlas totalmente.

El productor Aldo Sacco explicó a “Río Negro” que las pérdidas por establecimiento agropecuario son disímiles. Apuntó que de los 25 ganaderos perjudicados, algunos perdieron 12 animales y otros 20, por lo tanto estimó que hasta ahora “no llegarían a 500” bovinos.

Los ganaderos conesinos se reunieron en la Sociedad Rural de esa localidad para hacer una aproximación sobre las pérdidas, pero según indicó que el productor “se sabrán con certeza una vez que los perjudicados completen los datos de la declaración jurada”.

En esa zona, los focos están controlados por lo tanto los voluntarios siguen apagando fuego en pequeños islotes que aún no se habían quemado. Para ello, emplean “mochilas” que despiden chorros de agua. También hay en el lugar máquinas viales trazando nuevos contrafuegos.

La situación aún está incontrolable en campos de la costa Atlántica, donde ayer las llamas afectaron la propiedad del ganadero Oscar Elosegui, mientras que el frente del fuego se dirigía al Norte en dirección a la estación O’Connor.

Según fuentes del Cuartel General de Bomberos de Viedma, las lenguas de fuego disminuyeron su velocidad de destrucción como consecuencia de que no sopló demasiado viento.

El hecho de haberse aplacado facilitó las tareas de construcción de nuevas brechas entre los matorrales que no se quemaron.

A raíz de los graves daños, fue convocada para el martes 30 la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial.

Incendio por negligencia

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Un incendio originado por la negligencia humana, afectó un área de pastizales de la estancia Chacabuco ubicada en las proximidades del Limay Chico.

El foco se inició a partir de un fogón deficientemente apagado, y las brasas aún candentes se diseminaron sobre los vegetales circundantes por la fuerza del viento, según se confirmó ayer en la delegación de Bosques de la provincia en esta localidad.

Las llamas produjeron una densa humareda que fue avistada desde la estancia Chacabuco, y mientras se dio aviso a la dirección de Manejo del Fuego de Bosques de la provincia, siete trabajadores de esa propiedad se dirigieron al foco y comenzaron un rápido y eficaz ataque inicial.

Tras tres horas de trabajo lograron circunscribir el incendio sobre una pequeña superficie de 100 metros cuadrados aproximadamente, utilizando palas para eliminar el combustible vegetal en una franja perimetral de seguridad que las llamas no pudieron atravesar.

Tras esta tarea, culminaron su combate extinguiendo los puntos calientes del interior del foco.

La negligencia humana se constituye en la causa que ocasiona el más alto porcentaje de los focos de fuego en la provincia del Neuquén, que terminan causando incendios forestales o rurales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora