Hay que apadrinar a los nuevos emprendedores

Las oportunidades que ofrece la ciudad están marcadas desde la educación, considera Sofía Alicio, que ya es referente en gestionar proyectos de emprendedores.

Redacción

Por Redacción

Sofía Alicio es licenciada en Comunicación Social y especialista en Redes Sociales. Realiza capacitaciones en distintos puntos del país en materia de Comunicación Digital y gestiona distintos proyectos con el propósito de fomentar el crecimiento del ecosistema emprendedor de Roca.

“Roca está transitando un camino de profesionalización de sus emprendimientos, quizás por la apertura de varias instituciones locales que empiezan a trabajar en conjunto en pos de fortalecer al ecosistema emprendedor.

«Hay que tejer redes más estrechas entre instituciones nacionales y locales».

“Respecto a las ventajas, el hecho de contar con tres universidades públicas en la ciudad (Universidad Nacional del Comahue, Instituto Universitario Patagónico de las Artes y la Universidad de Río Negro) abre el juego a distintas dinámicas sociales con fuerte impacto en la economía local. Las oportunidades que ofrece la ciudad, considero, están marcadas desde la educación”.

“Quizás por el interesante número de estudiantes activos que presenta el IUPA, observo principalmente que una importante masa crítica está potenciando el talento artístico en la ciudad”.

Foto: Gonzalo Maldonado

“La identidad de Roca en el ambiente emprendedor está construyéndose desde las bases de la unión y el trabajo colaborativo. En el último tiempo, distintos sectores han comenzado a unirse y a organizarse para hacer frente a la realidad económica actual. Esto considero que se debe el surgimiento de actividades colectivas con impronta comercial, como ferias. Un aspecto que destaco también es la creatividad y la puesta en valor de los productos regionales-locales”.

“Observo que comienzan a gestionarse alianzas interesantes, como la vinculación entre la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC) con las universidades del Comahue, Río Negro y el IUPA. Considero fundamental que las diferentes instituciones educativas de nivel superior desarrollen políticas de alianzas estratégicas para el desarrollo profesional de sus egresados”.

» En el último tiempo, distintos sectores han comenzado a unirse y a organizarse para hacer frente a la realidad económica actual». La crisis, siempre, es una oportunidad.

“Las alianzas que generó la CAIC con la USEP permitió unir esfuerzos en pos de acompañar a los emprendimientos locales a “dar el salto” hacia la rentabilidad. En el contexto actual socio-económico, la constitución de alianzas entre el sector público y privado son de gran aporte para la continuidad de proyectos a largo plazo”.

“Desde mi perspectiva, tanto en Roca como en el Alto Valle estamos necesitando instancias educativas que apunten a profesionalizar distintos oficios que permitan mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecemos en el mercado. A su vez, tejer redes más estrechas entre instituciones nacionales y locales podría habilitarnos a innovar en determinados sectores, como el tecnológico, por ejemplo».

“Se observa una fuerte apuesta a formaciones cortas en el último tiempo. Es un propuesta que está comenzando a explotarse en la ciudad, pero aún faltan espacios acondicionados para brindar cursos, talleres, seminarios, congresos adecuados a las demandas de cada rubro. Por ejemplo: varios emprendedores manifiestan interés por brindar formaciones de oficios pero el hecho de no contar con la infraestructura necesaria para ofrecer a sus alumnos pone en suspenso las actividades”.

“En el contexto actual veo como fundamental lograr una mayor sinergia entre las empresas y los emprendimientos emergentes. En mi opinión, si se lograse una mayor vinculación entre organizaciones de trayectoria que “apadrinen” o al menos incentiven la participación de nuevos actores en la economía local, quizás lograríamos reducir el impacto de la situación financiera actual, fortaleciendo a los proyectos independientes generadores de empleo”.

“Han comenzado a aparecer liderazgos en distintos sectores pero por el momento los llamaría “referentes” que han logrado el reconocimiento de pares y de la comunidad en general por su participación activa y constante. Pronto podremos identificarlos con mayor claridad”.

“Los roquenses sabemos valorar las propuestas innovadoras y creativas, apoyando desde el consumo hasta compartiendo publicaciones de las mismas en las redes sociales. Estamos siendo testigos de un profundo cambio en la identidad de Roca atravesado por el cruce de alianzas entre instituciones educativas, del sector privado y, esperemos que pronto, del tercer sector, quizás el que más precise del apoyo de los anteriores”.

Foto: Gonzalo Maldonado

Volver al Especial Aniversario Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios