“Hay que cambiar las reglas de juego”



Próximo al tratamiento en la Cámara de Diputados de la ley denominada de reordenamiento ferroviario, la preocupación asoma una vez más entre quienes estamos comprometidos con el ferrocarril. Mucho se ha dicho y escrito por diferentes medios al respecto, no lo suficiente para poder otorgarle visibilidad, necesitaría mucho más espacio para poder expresar cuestiones técnicas, pero basta con referirse políticamente para poder sintetizar el significado del ferrocarril como herramienta estratégica para el desarrollo del país.

En este sentido cualquier ley que se precie de reordenar el sistema ferroviario no puede obviar que cualquier venta del patrimonio quede sujeto a la decisión de algún funcionario del área, sino que necesariamente tiene que darle intervención al Congreso de la Nación. Resulta insoslayable el cambio en las reglas de juego en el transporte de cargas; hoy son los dueños de las vías y cualquier tren que intente correr debe abonar un canon. Comprender que el nuevo esquema no debe tolerar el traspaso del material rodante y los bienes cedidos por el Estado al momento de las concesiones sin inventario previo.

Exijamos entonces que se detenga el tratamiento de la actual ley y se abra una ronda de consultas a los sectores agrarios, cooperativos, asociaciones del consumidor y sectores sociales comprometidos con el tema.

Humberto Sabattini

DNI 16.582.469

Ciudad Autónoma de Bs.As.


Comentarios


"Hay que cambiar las reglas de juego"