Hay un centenar de evacuados por el temporal de lluvia en la cordillera

El Bolsón es la más afectada por el desborde de caudales. En Bariloche y La Angostura se saturaron los desagües.

Las fuertes lluvias afectaron viviendas en Bariloche. Algunas familias no quisieron abandonar sus casas.

EL BOLSON Y SAN CARLOS DE BARILOCHE (AEB/AB).- El temporal de lluvia que afecta a la región cordillerana desde hace varios días provocó en las últimas horas desbordes de ríos, arroyos, saturación de desagües y un centenar de evacuados.

La situación más crítica la viven los pobladores de El Bolsón por el desborde de los cursos de agua más importantes de la localidad que obligó a la evacuación de la gente. Anoche, las aguas del río Quemquemtreu y del arroyo Negro amenazaban los sectores mas poblados.

También se vivían momentos de tensión en Lago Puelo, en Chubut, donde el desborde de un río interrumpió la ruta provincial 16, única vía de acceso a la localidad.

El intenso temporal de lluvia sumado al agua de deshielo de las nieves en las altas cumbres, hicieron que el nivel del Quemquemtreu subiera de manera peligrosa, en pocas horas.

Como en otras inundaciones anteriores, los sectores más afectados son los barrios San José, Usina, Los Hornos, Costanera Centro y Sur, Ampliación Irigoyen, Industrial y Semindustrial, que se encuentran a la vera del río que recorre El Bolsón, de norte a sur (ver infografía).

En tanto, el arroyo Negro, rompió sus defensas a lo largo de la calle Pastorino, anegando viviendas del barrio «100 Viviendas». En este lugar también desbordaron las cloacas, mezclándose las aguas servidas con la inundación.

Las autoridades municipales dispusieron un inmediato operativo para acondicionar los centros de evacuación, que están ubicados, principalmente, en los salones comunitarios de los barrios afectados, en el gimnasio municipal y en las escuelas primarias 140, 270, 271 y 337. Anoche, personal de Acción Social se aprestaba a alimentar y cobijar a los evacuados.

Las cifras de personas que recibieron asistencia no pudieron precisarse con exactitud porque muchos, ante el avance de las aguas, decidieron alejarse por sus propios medios. Una cifra extraoficial estimaba en alrededor de cien los que debieron recibir ayuda.

En las primeras horas de la tarde, la población de El Bolsón se alertó al enterarse que la localidad está literalmente aislada a causa de los derrumbes que cortaron la ruta 258, principal vía de comunicación con Bariloche (ver aparte). Hacia el sur, también existían problemas en la zona de Leleque, con derrumbes y mucha agua sobre el pavimento.

«Pedimos ayuda a Acción Social de la provincia, pero no pudo llegar porque está la ruta cortada» indicó una fuente municipal.

Anoche se esperaba el mayor pico de la inundación, por lo que el municipio convocó de urgencia a los hombres que integran el plan «Jefes de Hogar desocupados» para conformar cuadrillas de socorro.

Uno de los principales peligros era la inminente caída de las pasarelas que cruzan los ríos. Desde temprano, los bomberos voluntarios de El Bolsón clausuraron el paso, para evitar accidentes, obligando a los pobladores a realizar grandes rodeos para acceder al centro de la localidad.

Una difícil situación también se vivía en Lago Puelo, donde el desborde del río Azul cortó la ruta provincial 16 a la altura del paraje «Maderera».

«Estamos preocupados por lo que pueda pasar a la noche, porque se espera el pico máximo de la inundación», indicó una fuente de Defensa Civil del Chubut.

En esa cercana localidad chubutense, que recibe el escurrimiento de las aguas desde el sector rionegrino, se ubicaron a los evacuados en la escuela 108.

Mientras tanto, Bariloche y Villa La Angostura también están seriamente afectadas por las lluvias.

La cantidad de agua caída en las últimas 48 horas duplicó el promedio para el mes de octubre y obligó a la evacuación de dos familias, una de cada localidad.

El exceso de agua saturó zanjas y desagües pluviales y obligó al municipio barilochense a afectar la totalidad de su maquinaria vial a despejar calles, realizar trabajos de contención y abrir desagotes. En Villa La Angostura, colapsó el sistema pluvial y en pocos minutos anegó una cuadra completa de la avenida principal (ver aparte).

«La situación en Bariloche es crítica, pero está controlada»

El atípico temporal que se abate sobre la región comenzó a causar estragos el viernes por la noche en Bariloche cuando las intensas precipitaciones arrasaron una vivienda en el barrio Argentino y anegaron varios sectores de la ciudad.

En las últimas 48 horas la lluvia caída acumuló 99,7 milímetros, duplicando el promedio histórico del mes de octubre estimado en 44,5 milímetros. Los datos fueron suministrados por el meteorólogo local Gilberto Taddeo, quien afirmó que «esto es completamente fuera de lo normal» y destacó que en los primeros doce días de octubre cayeron 208,5 milímetros de agua.

El viernes, pasadas las 22, la lluvia incesante arrasó una vivienda humilde del barrio Argentino, ubicada en cercanías de la barda de la calle Onelli, forzando la evacuación de sus moradores que afortunadamente no sufrieron daños personales. La pequeña casa quedó reducida a escombros cuando un desprendimiento de tierra y agua hizo ceder la precaria construcción. La joven pareja y sus dos hijos fueron trasladados a la delegación Pampa del Huenuleo donde pasaron la noche y luego reubicados en la casa de una familia vecina .

El secretario de Gobierno, Adolfo Foures, indicó que «la situación es crítica» porque las intensas precipitaciones dañaron viviendas y provocaron el anegamiento de varios sectores de la ciudad, pero aseguró que «está bajo control».

Otras cinco familias de las 34 hectáreas, que se negaron a abandonar sus viviendas por temor perder sus pocas pertenencias, recibieron nylon y materiales para apuntalar las precarias construcciones que presentaban importantes filtraciones y riesgo de anegamiento.

El exceso de agua caída saturó zanjas y desagües pluviales y obligó al municipio a afectar la totalidad de su maquinaria vial a despejar calles y realizar trabajos de contención. (AB)

Varios aludes cortaron en dos tramos la ruta 258

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dos aludes de barro y piedras cortaron ayer la ruta nacional 258, que une esta ciudad con El Bolsón y no pudo ser despejada pese al esfuerzo de las máquinas viales y la Gendarmería Nacional.

Los dos desplazamientos iniciales fueron seguidos a lo largo de la jornada por nuevos desprendimientos a raíz de las intensas precipitaciones que se registran desde hace una semana en la región y que causaron importantes anegamientos en rutas y caminos secundarios.

El primero de los aludes se produjo pasadas las 9, a la altura del kilómetro 42, en las inmediaciones del lago Guillelmo.

En ese sector, el agua socavó un paredón de tierra provocando un importante derrumbe de material que cubrió más de 10 metros de cinta asfáltica.

Poco tiempo después, en cercanías del desvío a lago Stefen, el desborde de un arroyo produjo un segundo desplazamiento de tierra -de mayores dimensiones- que arrastró piedras y árboles sobre la ruta, recientemente bautizada «Juan Gelman».

Vehículos parados

El corte fue total y produjo que varios vehículos quedaran parados de uno y otro lado de la ruta. Esto obligó a Gendarmería a montar un operativo especial para reorientar el tránsito y facilitar el trabajo de las máquinas viales.

Los intentos trabajos realizados por la empresa Hidraco -responsable del mantenimiento de la ruta- para despejar la cinta asfáltica chocaron con la persistencia del temporal que produjo otros tres derrumbes a lo largo de la jornada.

La continuidad de la lluvia y la inestabilidad del suelo obligó a suspender las tareas de remoción de tierra que serán retomadas hoy.

La tormenta también provocó inconvenientes sobre la ruta nacional 231, a tres kilómetros de Villa La Angostura, donde el viernes por la noche un arroyo desbordado ganó la cinta asfáltica obstruyendo temporalmente la circulación vehicular.

Anegamientos en La Angostura

Las intensas lluvias también se hicieron sentir en Villa La Angostura, donde el viernes por la noche provocaron un severo anegamiento de la céntrica avenida Arrayán y obligaron a evacuar a una familia de las inmediaciones cuya vivienda fue invadida por las aguas.

En esa localidad cordillerana los efectos del temporal se adelantaron afectando distintos puntos del casco urbano. Pasadas las 19 del viernes, la intensa lluvia hizo colapsar el sistema pluvial y en pocos minutos anegó una cuadra completa de la avenida principal, acumulando unos 20 centímetros de agua sobre las aceras. El torrente se escurrió hacia un local bailable y varios comerciales.

Los bomberos que intervinieron en el operativo estimaron que los desbordes se debieron a obstrucciones anteriores en las bocas de tormenta que impidieron el normal escurrimiento de las aguas.

En mismo desborde invadió una vivienda ubicada en Las Frambuesas 35, donde alcanzó una acumulación de 40 cm. y obligó a evacuar a sus moradores. De inmediato la pareja de anciano con sus dos nietos fueron albergados en el cuartel de bomberos y luego fueron trasladados a la casa de unos familiares.

El temporal también mantuvo en vilo a los vecinos del barrio El Mallín, donde bomberos con ayuda del personal municipal debieron realizar movimientos de tierra para contener las aguas y evitar que ingresará a cinco viviendas. (AB)

Ráfagas de viento azotaron en Zapala

ZAPALA (AZ).-Un temporal de viento con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora azotó ayer el centro neuquino. En esta ciudad el fenómeno meteorológico dejó como saldo numerosas voladuras de techo y al menos dos incendios sin que registren heridos.

Personal de Defensa Civil se mantenía en estado de alerta para actuar en caso de que empeoren las condiciones climáticas como lo anunciaban los pronósticos del parte meteorológico. En la región hubo lluvias de diversa intensidad y algunas rutas sufrieron las consecuencias a raíz de la acumulación de barro y los deslizamientos.

Zapala se mantenía ayer cubierta por una nube de tierra producto del viento que con inusitada intensidad golpeó durante toda la jornada. De acuerdo al parte oficial de la dirección de Defensa Civil se habían producido al menos una veintena de voladuras de techo en varios puntos de la localidad. Sobre la tarde disminuyó levemente la fuerza del viento pero de todos se mantuvo en niveles superiores a los habituales para esta región.

Además se informó de dos incendios de viviendas sin consecuencias físicas para los ocupantes de estos inmuebles. Uno de ellos se produjo en una casilla de la calle Santiago del Estero mientras que el restante tuvo epicentro en la calle Namuncurá del barrio 582 viviendas. Además se suscitaron varias interrupciones en el servicio de energía eléctrica en diversos puntos de la ciudad producto de la caída de ramas sobre las líneas.

«Nos mantendremos alertas para asistir a los vecinos que sufran problemas en sus viviendas y reubicarlos hasta tanto se logren reparar las roturas», aseguró ayer el secretario general del municipio, Pablo Tomasini.

En Aluminé, mientras tanto, llovía intensamente aunque no se habían registrado evacuados. La ruta provincial 46 se encontraba transitable y se recomendaba precaución en la zona de Rahue por la presencia de barro en la calzada. A pocos kilómetros de la localidad, en la zona de Abra Ancha, se produjeron deslizamientos sobre la ruta pero el tránsito no estaba interrumpido.

En cambio la ruta 23 a Pulmarí estaba cortada al paso hasta nuevo aviso.

En Caviahue, también llovía y se recomendaba precaución en la ruta 26 en el tramo de Cajón Chico por fuertes vientos.

Pronóstico del Tiempo: Más frío de lo previsto

CIPOLLETTI (AC).- La intensificación del frente lluvioso en cordillera, repercutirá en el resto de las regiones puesto que las temperaturas serán un poco inferiores a las pronosticadas inicialmente para hoy y mañana.

El fenómeno empezaba a disminuir anoche pero de todos modos hoy no será una jornada muy beneficiosa para quienes optaron pasar en la montaña el fin de semana largo.

«Estará cubierto y con lluvias en toda la cordillera», informaron ayer desde el Cepropa.

Para mañana, se preve que permanecerá parcialmente nublado a nublado en la zona sur cordillerana, aunque en el norte de la provincia de Neuquén es posible que continúen algunas lluvias.

El martes la tendencia es «a un mejoramiento en toda esa región».

En el Valle, donde se pensaba que las condiciones podían estar un poco más favorables, el fenómeno hará que tanto hoy como mañana los días se presenten como parcialmente nublados a nublados. Por lo menos disminuirá el viento a comparación de la jornada de ayer.

Sin embargo desde el Cepropa se anunció que el martes volverá a ser muy ventoso.

En la zona atlántica, donde se había dicho que la temperatura podía rondar los 27 grados, se estima que habrá entre 23 y 25 grados.

No serán días tan templados como se preveía inicialmente debido a esta intensificación del frente en la zona andina.

La cordillera vivió ayer una jornada de intensas lluvias que recién anoche empezaron a disminuir un poco y ocasionaron la crecida de los ríos.

La Autoridad de Cuencas había alertado esta situación en informes que brindó a las distintas delegaciones de Defensa Civil.


Las fuertes lluvias afectaron viviendas en Bariloche. Algunas familias no quisieron abandonar sus casas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora