Historia de un hit: Los Beatles se curten en Hamburgo y graban en Londres

El 26 de noviembre de 1962, se grabó “Please Please Me”, el segundo single de la historia de la banda. Para entonces, los Fab Four, aunque veinteañeros, ya tenían encima dos salvajes temporadas de rock en el norte de Alemania.

Para cuando Los Beatles ingresaron a los estudios EMI de Londres, a fines de 1962, para grabar sus primeras canciones ya eran una banda muy curtida, en todos los sentidos de la palabra. Literales y metafóricos. Con apenas veinte años o menos, porque Paul McCartney tenía 18 y George Harrison directamente era menor de edad, la banda se fue a Hamburgo para dos temporadas, entre 1960 y mediados de 1962, feroces en todos los sentidos de la palabra. Literales y metafóricos. Basta con decir que para la primera temporada tocaron en bares de portuarios de la ciudad alemana durante 48 noches seguidas a razón de dos o tres shows por noche.


Por eso, para cuando Lennon, Macca, Ringo y George ingresaron a los estudios EMI de Londres para grabar “Please please me”, su segundo single, el 26 de noviembre de 1962, eran tipos duros capaces de defender sus propias canciones, aunque quien se las cuestionara sea el tipo que podía echarlos del estudio a la calle.
Porque eso fue lo que sucedió entre ellos y George Martin, un prestigioso productor musical de EMI pero que aún no sabía que lo mejor de su vida estaba por venir y estaba delante de sus ojos (y oídos). Para George Martin, “Please please me” era, en términos poco british pero muy argento: un embole.


Grabada en clave de blues tradicional, a Martin le sonaba demasiado lenta y poco atractiva para un grupo que debía mejorar la puntería luego de su no tan exitoso primer single “Love me do”. No tan exitoso no porque no haya sido un buen single, sino porque la banda no estuvo en casa para apoyarlo en vivo porque, ya saben, se estaban curtiendo en Hamburgo.
Volviendo a “Please please me”. Hace unos meses, en una entrevista para este diario, Paz Martínez contó que descubrió a Los Beatles escuchando esta canción y que mucho tiempo después supo por qué le había gustado tanto: porque estaba compuesta en clave de blues acelerado. Tenía razón.


Compuesta principalmente por Lennon, “Please Please me” sobrevivió al lobby que George Martin hizo en favor de “How Do You Do It?”, una canción de un tal Mitch Murray. La banda se le plantó al productor diciendo que solo harían música escrita por ellos. Sí aceptaron cambiar ciertas cosas. Por caso, George Martin, que quería una canción más rápido y bailable, le introdujo una intro de armónica, interpretada por el propio Lennon que le dio a la composición otro ritmo al original. Luego de unas tres horas de estudio después, The Beatles tuvo listo su segundo y –ahora sí- exitoso single.


The Beatles, a finales de diciembre de 1962, en el Star-Club durante su última estancia en Hamburgo


La banda registró 18 tomas y, poco a poco, fueron puliendo el estilo de la canción hasta llegar a a versión por todos conocida. Pero sobre todo probaron algo que sería marca registrada no sólo del grupo, sino del pop hasta la actualidad: John y Paul probaron una variante vocal que consistía en conjugar sus voces a la perfección, dejando a McCartney los intervalos de notas más altas y Lennon se mantenía con la armonía principal del tema.
Rechazada (una vez más) por las principales discográficas norteamericanas, fue Vee-Jay Records, un ignoto sello, el que se animó a editar la canción en EE.UU. El 7 de febrero de 1963. Y la repercusión fue muy floja por no decir nula. Relanzada en 1964 tras la publicación “I Want to Hold Your Hand”, ahora sí, “Please please me” vendió más de un millón de copias. Para entonces, lo que había estallado en el mundo era la Beatlemanía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios