Histórica votación sobre el impeachment a Trump en Estados Unidos

La resolución autoriza a la Comisión de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y a elaborar un informe para que la Comisión Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que detalla el procedimiento de impeachment que se seguirá contra el presidente, Donald Trump.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja votó a favor de un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puesta cerrada bajo las reglas de la mayoría demócrata.

Trump reaccionó de inmediato con un mensaje en Twitter en el que condenó «la mayor caza de brujas en la historia estadounidense» mientras que la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que es «un intento descaradamente partidista de destruir al presidente». Lo cierto es que a partir del texto, Trump tendrá más posibilidades de defenderse.

La resolución autoriza a la Comisión de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y a elaborar un informe para que la Comisión Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos controlan la mayoría.


Además, autoriza a que los abogados del presidente participen de las audiencias y permite que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos, aunque para esto necesitan el consentimiento de la mayoría de los legisladores.

«Esta resolución asegura que habrá transparencia», dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en el pleno.

Sin embargo, los republicanos insisten con que el proceso favorece los intereses de la oposición y por eso votaron en contra, al igual que dos legisladores de la bancada demócrata.

«Los demócratas quieren llegar a un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de montar su defensa. Eso es injusto e inconstitucional», aseveró la vocera de la Casa Blanca.


Se espera que la Cámara de Representantes reúna sin problemas los votos para aprobar un juicio político contra Trump, pero ese proceso se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría y salvarían a Trump de ser removido del poder.

La investigación se centra en la sospecha de que Trump hizo abuso de poder al solicitar una interferencia extranjera contra un potencial rival en las elecciones de 2020.

Trump ha negado los cargos, que se centran en una llamada telefónica de julio pasado en la que pidió a su par de Ucrania, Vladimir Zelenski, que investigue al ex vicepresidente demócrata y pre candidato a la presidencia Joe Biden.

La Casa Blanca hizo pública una transcripción de la llamada el mes pasado luego de que estallara el escándalo a raíz de una denuncia de un informante anónimo de los servicios secretos que elevó una nota a superiores tras enterarse del contenido del diálogo.

Trump ha calificado de «perfecta» la llamada, en la cual pide a Zelenski investigar al hijo de Biden, Hunter, quien trabajó hasta este año en una compañía de gas de Ucrania.

El mandatario estadounidense también pidió a su par ucraniano una investigación que desacreditara la pesquisa sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, supuestamente para ayudar a Trump a ganar los comicios.


Temas

Donald Trump

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios