Hollywood espera con nervios a los candidatos

La suerte está echada entre los aspirantes al Oscar y sin un favorito fuerte hoy la Academia dará a conocer los elegidos

LOS ANGELES, (ANSA).- Fue un año prolífico para los cineastas estadounidenses y a la espera de que hoy se conozcan las nominaciones para los premios Oscar de la Academia de Hollywood, la atención pública comienza a paladear el sabor de la fiesta de las estatuillas.

El 2001 tuvo realizadores muy reconocidos, como David Lynch, Robert Altman y los hermanos Coen, con obras de calidad, así como una nueva camada de «autores» que llevaron a la pantalla historias que cautivaron a la crítica y al público. Entre estos nuevos autores se destacan Todd Field («In the Bedroom»), Marc Forster («Monster»s Ball») y Christopher Nolan («Memento»).

En el largo proceso de selección, una vez concluido el ciclo oficial de representaciones, empieza la sesión de premiaciones y resultados de los organismos autorizados a ratificar lo mejor del año en materia de filmes.

Existen más de 40 organismos encargados de dar veredictos en el trayecto que concluye con la fiesta de entrega del famoso Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Esta etapa previa a los galardones permite a las películas afianzar sus carteras de dividendos, consolida o destruye carreras de directores y actores (los mas frágiles ante este tipo de publicidad) y contribuye a que la industria mantenga el perenne status de glamour y sofisticación que necesita para pagar los abultados salarios de muchos de sus participantes.

Ahora, si el espectador común sigue con atención la función, puede deducir con relativa facilidad los resultados de estos premios, aunque desde ya siempre habrá sorpresas, como el famoso Oscar a Marisa Tomei por «Mi primo Vinny», una película que nunca habría sido considerada para una nominación.

Este año, Tomei toma «el toro por las astas» y su segunda nominación se da prácticamente segura como Actriz de Reparto por la película «In the Bedroom», lo cual demuestra a todos que la brooklyniana sí puede actuar.

Muchas veces, las mejores películas del año no llegan a ser nominadas.

Por ejemplo, «Mulholland Drive» es la favorita unánime de la mayoría de los críticos, y probablemente no sea nominada como Mejor Película.

Este filme ya le dio a David Lynch, su autor y director, la Palma de Oro en Cannes, considerado el festival más importante de Europa.

Si tomamos en cuenta la taquilla como indicativo de la popularidad de un filme, entonces «Harry Potter y la piedra filosofal» fue la película más popular del año pasado.

Pero no es de esperar que éste alcance alguna nominación importante, quizá sí alguna entre los premios técnicos, tales como Mejor Sonido, Mejor Vestuario o Dirección Artística.

Sin embargo, se espera que los otros colosos de la taquilla, «Shrek» y «El señor de los anillos», consigan nominaciones como Mejor Película Animada y Mejor Película, respectivamente.

A veces, ser demasiado bueno no ayuda mucho en el Oscar. Los actores sólo pueden ser nominados una sola vez en una misma categoría (extraño caso, porque los directores sí pueden recibir más de una, tal como sucedió en el 2001 con Steven Soderberg).

Los actores sí pueden ser nominados como Mejor Actor y Actor de Reparto por diferentes películas el mismo año, tal como sucedió anteriormente con Holly Hunter o Emma Thompson.

Esta vez, esto puede pasar con la dama de la actuación, Judi Dench, que conseguiría una nominación como Mejor Actriz por «Iris», y una a la Mejor Actriz de Reparto por «The Shipping News», aunque ésta segunda no se da por sentado.

Sin embargo, Nicole Kidman tiene dos papeles principales compitiendo entre sí por las películas «Moulin Rouge» y «Los otros», y quizá la votación repartida no permita que la diva consiga su primera nominación al Oscar.

Y todo depende de la campaña publicitaria que se monte para promover la calidad del filme. A la actriz Cate Blanchett le puede ir peor: este año hizo cinco personajes, uno principal y cuatro de reparto, y es muy probable que se vaya con las manos vacías, ya que su papel con mayores posibilidades, en la película «Charlotte Gray», recibió excelentes críticas pero el filme no gustó a nadie.

Lo mismo le puede ocurrir a Billy Bob Thornton, que tiene tres. El actor ha sido previamente nominado dos veces, sin embargo, ganó su Oscar por escribir el guión de «Sling Blade».

La nominación más segura este año le pertenece a Jennifer Connelly, por «A Una mente brillante».

No sólo se espera el nombramiento, sino que su victoria parece ser cantada.

También se espera que la película esté nominada entre las cinco mejores del año, así como su director, Ron Howard; el guión, de Akiva Goldsman, y el protagonista, Russell Crowe.

¿Puede Crowe repetir su triunfo del año pasado por «Gladiador» y unirse a Tom Hanks y Spencer Tracy (que ya tienen varios Oscar en su haber)? No sería descabellado pensar que sí.

Los siguientes filmes son los que parecieran tener las mayores posibilidades de recibir nominaciones de la Academia:

• Mejor Película: «El señor de los anillos», «Una mente brillante», «Moulin Rouge». Los otros dos puestos los pelean «In the Bedroom», «La caída del Halcón Negro» (Black Hawk Down) y «Gosford Park, crimen de medianoche». Las sorpresas podrían ser también «Shrek» o «Amelie».

• Mejor Actor: Russell Crowe, Denzel Washington y Sean Penn. Pelean: Will Smith, Billy Bob Thornton o Tom Wilkinson.

• Mejor Actriz: Sissy Spacek, Judi Dench. Nicole Kidman (por «Moulin Rouge» es muy probable). El resto, que completará el rubro podría ser: Halle Berry y Naomi Watts. Sorpresas: Tilda Swinton, Renee Zellweger o Audrey Tatou.

• Mejor Actor de Reparto: Ben Kingsley, Jim Broadbent, Ian Mc Kellen y Gene Hackman.

La esperanza argentina

El cine argentino inició con buen paso la lucha por disputar el Oscar a la mejor película extranjera con «El hijo de la novia», la cinta más taquillera en la Argentina el año pasado, y que hoy finalmente sabrá si está entre las cinco elegidas.

Dirigido por Juan José Campanella, el filme recibió la mejor acogida entre los académicos y miembros de la prensa que tuvieron la oportunidad de disfrutar de la película en las proyecciones que se ofrecieron en Los Angeles y muchos de ellos consideran que estará entre las cinco candidatas.

El filme, que protagonizan Ricardo Darín, Norma Aleandro y Héctor Alterio muestra el contraste entre un padre que vive una historia de amor eterno y un hijo cuarentón que sólo parece capaz de tener relaciones efímeras.

Argentina llega a la lucha por el Oscar con el antecedente de que es el único país latinoamericano que ha ganado la estatuilla dorada, lo que logró en 1986 con «La historia oficial», protagonizada por Aleandro y Alterio y dirigida por Luis Puenzo. (Télam-SNI/Reuters.


LOS ANGELES, (ANSA).- Fue un año prolífico para los cineastas estadounidenses y a la espera de que hoy se conozcan las nominaciones para los premios Oscar de la Academia de Hollywood, la atención pública comienza a paladear el sabor de la fiesta de las estatuillas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora