Homenaje a los ilustres neuquinos

En el Parque Central se inauguró en 2015 el paseo que homenajea a personalidades de la cultura, el deporte y la ciencia.

En el Parque Central de Neuquén, personalidades que dejaron su huella en la ciudad tienen su propio paseo donde se los recuerda y reconoce. Se trata de “Conociendo neuquinos”, un pasaje con nombres que por medio del deporte, la cultura o su profesión excedieron las fronteras y se convirtieron en auténticos embajadores de la pujante capital.

Es un recorrido emplazado en cercanías del museo Gregorio Álvarez. Sobre ambos lados de un pasillo hay carteles con la foto de cada protagonista y una explicación de su trascendencia.

Dar testimonio de respeto y consideración a científicos, artistas, deportistas, religiosos y personalidades de la cultura que nacidos o no en la ciudad, vivieron en la capital, trascendieron las fronteras y forman parte del patrimonio de Neuquén”, expresó sobre su objetivo el entonces intendente Horacio “Quiroga, en 2015, durante su inauguración.

El espacio fue promovido y creado con la ordenanza 13.118, impulsada por el Ejecutivo y aprobada el 6 de noviembre de 2014 en el Deliberante. Uno de sus detalles es que se autoriza al Ejecutivo “a incorporar en el futuro otros reconocimientos a personalidades destacadas” aunque se aclara que “es condición para la mención no ostentar ni haber ostentado cargo de funcionario público municipal, provincial o nacional alguno”.

Dato

13.118
es el número de la ordenanza que creó el espacio y que fue sancionada en noviembre de 2014.

Entre las ilustres personalidades están Emilio Saracco, Eduardo Castro Rendón, Jaime De Nevares, Milton Aguilar, Jorge Edelman, Irma Cuña, Gregorio Álvarez, Marcelo Berbel, Rubén Carolini, Carlos Juárez, Alejandro Finzi, Camilo Echeverría, Matías Apablaza, José Luis Lozano, Mercedes Sahores Rosauer, Matías Bidondo, Juan María Nimo, Susana Morales, Tranquilino Valenzuela y Maira Arias.

Tenemos que tener en cuenta que en la trayectoria de vida la gente va dejando algo, algo que nos destaque, algo que nos represente y eso forma parte de los activos de la ciudad”, sostuvo en su momento el exintendente Quiroga.
Entre los considerandos del proyecto se menciona que además, aporta al desarrollo del turismo urbano, y sobre eso se menciona que el mayor flujo se observa en espacios públicos abiertos, por lo que cobra importancia la intervención en esos espacios.

El paso es un contacto de primera mano, con aquellos vecinos que con su contribución supieron destacarse y de esa manera, colocar el nombre de Neuquén en lo más alto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios