Hora cero en la guerra comercial China-EE. UU.

Washington activó desde ayer aranceles masivos a las importaciones de Beijing. Los chinos –y los rusos– respondieron igual.

Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, libran desde ayer la “mayor guerra comercial de la historia” . En el primer minuto de ayer Washington empezó a aplicar aranceles sobre un total de 34.000 millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.

Beijing reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rusia también anunció tarifas suplementarias que van de 25% al 40% a la importación de productos estadounidenses.

Moscú además prepara medidas de represalia a los aranceles adoptados por EE.UU. a la importación de acero y aluminio.

Así, la decisión estadounidense abrió un conflicto de consecuencias imprevisibles, por la escala de los adversarios y por los efectos sistémicos.

El ministerio chino de Comercio aseguró ayer en un comunicado estar “obligado” a imponer represalias para “defender los intereses fundamentales del país y de su población”.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel’s, son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira. La influyente Cámara Estadounidense de Comercio, el mayor órgano de cabildeo corporativo, admitió esta semana que represalias de China, Canadá, México y la Unión Europea, entre otros, ya afectan a 75.000 millones de dólares de exportación del país.

50.000 millones de dólares de importaciones anuales chinas a los Estados Unidos se verán afectadas por esas medidas de Trump.

Datos

50.000 millones de dólares de importaciones anuales chinas a los Estados Unidos se verán afectadas por esas medidas de Trump.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version