Las organizaciones sociales levantaron los cortes de rutas y puentes en Neuquén y mañana volverán

Hoy se sumaban bloqueos en Chos Malal y Zapala.  Como ayer, las protestas se realizaron hasta las 17.





Actualizada 17.22 horas.-

Las organizaciones cumplieron con la segunda jornada de cortes anunciadas para Neuquén. Indicaron que hoy se sumaron bloqueos en Chos Malal y Zapala. Las medidas de fuerza empezaron apenas después de las 10 y culminaron a las 17, como sucedió ayer. Reclaman trabajo genuino y apuntan como responsables a las ministras Vanina Merlo (Gobierno y Seguridad) y Adriana Figueroa (Desarrollo Social y Trabajo).

Según se detalló en un comunicado, los cortes se repetirán durante tres días, por lo que aún faltan los de mañana. Ayer estuvieron a cargo del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), mientras que este miércoles serán realizados por el Polo Obrero (PO). Todas las agrupaciones comparten el mismo reclamo: que se cumplan reuniones que, aseguran, les prometieron desde el Gobierno.

Aclararon que esperaron una semana ser convocados por Desarrollo Social, como una muestra de buena voluntad, pero ante la falta de comunicación definieron repetir los cortes. «El gobierno no solo no escucha, sino que además en la misma semana que esperábamos una reunión, el gobierno recortó el pan de los merenderos y comedores, ya que no les pagó a las panaderías que tienen el convenio de provisión de pan», denunciaron.

Desde las organizaciones explicaron que su reclamo es el de trabajo genuino, por lo que rechazan los planes sociales y las bolsas de trabajo virtuales como «Rumbo». En cambio, proponen que se inicie un plan de obras públicas para mejorar los barrios, pero aseguran que el Gobierno lo rechaza.

En estas condiciones, los cortes anunciados desde las 10 fieron:

-Tercer Puente. Se ubica entre el rulo y el puente mismo.

-Puentes carreteros Neuquén-Cipolletti.

-Puente El Carancho, entre Senillosa y Arroyito, sobre la ruta 22.

-Corte de Ruta 22 en Zapala, a la altura del km 1399, a 500 metros del puesto de tránsito.

-Corte de Ruta 40 en Chos Malal, sobre la ruta en la intersección con avenida Don Bosco, en el ingreso a la ciudad.

– Además anunciaron movilizaciones en Junín de los Andes y Cutral Co.


Nota a Diego Mauro, referente del FOL, en RN RADIO:

Mientas el gobierno sigue sin respuestas, la inflación crece mensualmente golpeando los ya magros ingresos de las familias sin trabajo, que subsisten en base a changas o trabajos precarios. Y una situación dramática de más de 45% de pobreza y 23 % de indigencia».

Fragmento del comunicado de las organizaciones.

Comentarios


Seguí Leyendo

Las organizaciones sociales levantaron los cortes de rutas y puentes en Neuquén y mañana volverán