Hoy son los alegatos en el caso de la mujer policía que mató a su pareja

La fiscalía pedirá la declaración de responsabilidad y la defensa sostendrá que la acusada era inimputable al momento del hecho.

La fiscalía y la defensa producirán hoy los alegatos en el juicio contra la cabo Claudia Mardones, quien el 3 de octubre del año pasado en Neuquén mató de un balazo con su arma reglamentaria a su pareja, el cabo primero Fabián Pinochet. El interrogante que deberán responder los jueces en el veredicto es: ¿fue consciente al momento de disparar?

Por lo que se pudo apreciar en las audiencias de la semana pasada, la fiscal María Eugenia Titanti sostendrá la acusación y pedirá la declaración de responsabilidad de Mardones.

Al comienzo del juicio, Titanti aclaró que no acusará por homicidio calificado por el vínculo, que tiene una pena de prisión perpetua, sino que contemplará que existieron circunstancias extraordinarias de atenuación. Eso reduce la escala penal, de 8 a 25 años.

La fiscal también descartó que la imputada haya sido víctima de violencia de género. Sí había «falta de respeto mutua, agresiones mutuas y un desgaste de la pareja», dijo.

Los policías compañeros de trabajo de la pareja que declararon en el juicio demostraron tener una escasa tendiente a nula perspectiva de género: ella dio suficientes señales de que la estaba pasando mal en su convivencia, incluso el día del hecho llegó con los ojos hinchados de llorar, pero a ninguno de sus pares o jefes se le ocurrió poner al tanto de la situación a un superior.

Pinochet se desahogaba por su lado con sus compañeras de trabajo -él prestaba servicios en la Segunda, su pareja en la 41- y expresó intenciones de separarse.

Recién después del homicidio Mardones pudo relatar a la psiquiatra del hospital Heller los golpes y humillaciones que había vivido al lado de Pinochet. También se lo contó a una psicóloga, ambas profesionales aportadas por la defensa que ejerce Carlos Ronda.

La fiscal pedirá la declaración de responsabilidad y el defensor irá por el camino de la inimputabilidad, apoyado en los testimonios de la psiquiatra y la psicóloga.

El veredicto le corresponderá al tribunal integrado por Richard Trincheri, Cristian Piana y Lucas Yancarelli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios