Huechulafquen: el duende se despierta, pero queda verano por delante

Para Semana Santa, a 27 km de Junín de los Andes todo puede suceder. Pescar con mosca en el río Chimehuín, entrar al Parque Nacional Lanín, acampar en un camping administrado por comunidades originarias, pisarle los pies al volcán más emblemático o recorrer una capilla mítica.

“El otoño en Huechulafquen no es otoño, es un duende pintor de cordillera”, escribió Marcelo Berbel en una canción y cuando se acerca marzo, el duende comienza a preparar sus pinceles aunque todavía siente el clima de verano. Es por eso que, todavía es un buen momento para ir a visitar uno de los lugares más lindos de Neuquén, cerca de Junín de los Andes.

La pandemia movió a los argentinos hacia el sur. Los turistas de diferentes ciudades, este verano, llegaron a Junín en busca de los lagos alejados y tranquilos y todos se fueron eclipsados. Desde la secretaría de Turismo de Junín de los Andes, relataron que hasta el fin de semana pasada, la ocupación fue del 83 %.

Huechulafquen, en Neuquén, cerca de Junín de los Andes.

Los camping y las hosterías estuvieron a pleno y marzo sigue con mucho para hacer. Es una zona muy pesquera, cerca de Junín nace el río Chimehuin reconocido a nivel mundial y desde que comenzó la temporada de pesca fue excelente, con un récord en venta de permisos.

Huechulafquen y Paimún

Este es uno de los paseos preferidos de la temporada. Transitar la ruta provincial N° 61 tiene opciones para todos los gustos, y una belleza que te dejará atrapado. El total del circuito desde Junín de los Andes es de 116 kilómetros, ida y vuelta, que se puede hacer en el día.

Primero se recorre el valle del río Chimehuín y podrás ir a la Boca del río, zona preferencial para los amantes de la pesca con mosca. Mientras unos pescan, en el Paraje El Contra se puede disfrutar de playas de arenas volcánicas y se puede acampar, sobre la margen sur del Lago Huechulafquen.

Lagos y caminatas

Desde aquí se comienza a vislumbrar la majestuosidad del lago junto al volcán Lanín con su eterna cumbre nevada. Su presencia es realmente inquietante.

Pero no te detengas que hay más para conocer. Bordeá la margen norte del lago Huechulafquen, e ingresarás al Parque Nacional Lanín. Al llegar al centro de interpretación e informes te orientarán acerca de las posibilidades de realización de senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva, navegación lacustre, entre otras actividades. Además deberás pagar una entrada de ingreso al Parque de $180 (para residentes argentinos).

Al continuar el camino verás que la vegetación cambia radicalmente: de repente aparecerán verdes ñires, lengas, coihues y pehuenes que cubren el escenario natural.

Llegarás a Puerto Canoa y en esta zona encontrarás a las comunidades mapuches. La naturaleza en estado puro, la calidad atención y servicios que ofrecen darán un marco especial para disfrutar en familia.

Si querés hacer noche y preferís más comodidad que la de un camping, en Puerto Canoa se brinda la posibilidad de alojamiento en hosterías, cabañas y hay una interesante oferta gastronómica y artesanías.
Desde ese lugar, también se realiza una excursión imperdible, el paseo del catamarán José Julián.

Catamarán José Julián.

Los motores se encienden y la embarcación parte a un paseo inolvidable de casi dos horas, en los que obtendrás vistas panorámicas del volcán Lanín y de ambos lagos. El precio del paseo para mayores es de $1500 por persona y menores de 4 a 11 años y jubilados $1300.

Si llevaste unas buenas zapatillas y estás preparado físicamente para hacerlo, ir a la base en la cara sur del volcán Lanín es imperdible. La dificultad de esta caminata es alta. Se necesitan 4 horas para ir, 3.30 horas para volver y lo ideal es iniciar el regreso a las 16.

Si no estás preparado, seguí camino. Te encontrarás con el lago Paimún, y la capilla María Auxiliadora del Paimún, que alberga piezas de gran valor artístico.

Unos metros más, y en el área de Piedra Mala, hay un camping y una espectacular bahía de arena volcánica protegida del viento, poblada de araucarias y dueña de una belleza absoluta en la que podés pasar la noche, o comprar unas torta fritas calientes y sentarte a descansar.

Acampar en ligares únicos

Otros paseos cercanos

Circuito volcán Lanín y lago Tromen

Desde Junín de los Andes, se accede por las rutas provinciales N° 23 y 60 con un recorrido de 130 kilómetros ida y vuelta. Transitando por el valle del río Malleo se pueden observar paisajes de estepa y pre-cordillera acompañados por el majestuoso volcán de 3.776 m.s.n.m. Además del Lanín, podés encontrarte con distintas comunidades Mapuches asentadas en la zona.

Acelerá que un poco más adelante encontrarás el ingreso al Parque Nacional Lanín, el cual protege un bosque de araucarias milenarias, al lago Tromen y al volcán que le da su nombre. Desde la zona podés emprender una serie de senderos para realizar actividades de trekking. Finalizando el recorrido se llega al Paso Internacional Mamuil Malal, por el cual se a Chile.

Lagos Curruhue chico, Curruhue grande, Laguna Verde y Termas de Epulafquen.

Desde Junín de los Andes hacia el sur, podés tomar las rutas 53 y 62 con un total de 132 kilómetros ida y vuelta. Se recorre el valle del río Curruhue y conduce a los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande, Laguna Verde y Carilafquen con modalidad de acampe agreste. El imponente volcán Achen Niyeu y la colada de lava solidificada “El Escorial”, ofrecen alternativas de senderismo.

Finalmente, el circuito termal en Lahuen-co Termas de Epulafquen, un lugar privilegiado en el que encontrarás un camping organizado y un restaurante.


Temas

Instagram RN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios