Inédito | La gente eligió jueces en México: fue «todo un éxito», afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum

La autoridad electoral confirmó que los comicios tuvieron una participación de al menos 12,57%. Sheinbaum impulsó estas votaciones como una forma de combatir la impunidad y la corrupción.

afp-img-rn

La inédita elección de jueces celebrada el domingo en México fue «todo un éxito», afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la autoridad electoral confirmara que los comicios tuvieron una participación de al menos 12,57%.

Sheinbaum impulsó estas votaciones como una forma de combatir la impunidad y la corrupción en el poder judicial, pero sus detractores aseguran que dejará a los jueces expuestos a las presiones de los partidos políticos y el crimen organizado. «La elección histórica del poder judicial (…) ha sido todo un éxito», dijo la mandataria en un video, al destacar que la participación equivale a unos 13 millones de ciudadanos.

 


Confusión y protestas marcan la inédita elección de jueces en México

Unos, confundidos; otros, indignados por lo que consideraron una «farsa». La inédita elección de jueces en México sacó a flote la polarización política, pero también la indiferencia de muchos frente al futuro de la justicia.

La jornada transcurrió con un marcado ausentismo en varios puestos de votación, donde los electores tuvieron que lidiar con múltiples boletas (una por cada cargo) y extensas listas de candidatos.

Estos comicios fueron resultado de una reforma constitucional impulsada por el oficialismo de izquierda con el argumento de combatir una impunidad de más de 90%, pero que según sus críticos dejará la justicia a merced de presiones políticas y criminales.

En una casilla del barrio Escandón, en Ciudad de México, apenas 5% de las personas inscritas habían emitido su voto tres horas después de iniciada la jornada.

Allí, un hombre tardó unos 26 minutos en marcar las nueve papeletas que recibió.

«Creo que les asustó un poco el cúmulo de información que deberían de tener en mente», señaló a su vez Gerardo Terán, de 66 años, presidente del centro de votación, para explicar la baja afluencia de electores. 

Los capitalinos debían elegir entre 294 candidatos a diferentes puestos federales y locales, desde ministros de la Corte Suprema hasta jueces de distrito.

«Fue un poco difícil porque son muchas personas aspirantes (…), creo que necesitamos más información», expresó Leticia Calderón, profesora universitaria de 63 años, tras sufragar en el barrio Del Valle, de la capital.

Para decidir entre los cientos de postulantes, algunos recurrieron a métodos poco ortodoxos. Arturo Giesemann, jubilado de 57 años, llamó por teléfono a un candidato que difundió su número en un sitio web habilitado por el Instituto Nacional Electoral.

En el estado de Jalisco (oeste) María Estrada, ama de casa de 63 años, optó por confiar en su «intuición», pues confesó no conocer a los candidatos.