Iluminarán de amarillo fachadas y monumentos por el Día del Cáncer Infantil

Los jugadores de fútbol que compitan en la Superliga exhibirán también una bandera para la toma de conciencia.

Por el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora hoy y generar conciencia sobre su prevención, se iluminarán de amarillo monumentos y fachadas este sábado a partir de las 20.

La ciudad de Buenos Aires será el epicentro de la campaña, con el Monumento de los Españoles, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la cúpula del Planetario, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, Plaza Congreso y la Usina del Arte formarán parte de este homenaje, indicó el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

La utilización del color amarillo obedece a que el símbolo que, a nivel mundial, representa a la lucha contra el cáncer infantil es un lazo de color dorado.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora todos los 15 de febrero, y fue instituido en el 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. Tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de este problema y la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En cifras

1.340
niños son diagnosticados con cáncer cada año en la Argentina.
70%
es la tasa de sobrevida de pacientes de hasta cinco años.

140
nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años, según estadísticas difundidas por el Hospital Garrahan, principal centro pediátrico del país.

El Garrahan atiende al 40% de los nuevos casos de niños con cáncer y recibe cada año unos 500 nuevos pacientes de oncología pediátrica.

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, entre 2000 y 2016 se reportaron 22.450 casos de cáncer en niños menores de 15 años de edad.

Los tumores más frecuentes en menores de 15 años son las leucemias, los tumores de Sistema Nervioso Central y los linfomas.

“La curación de cerca del 70% del total de niños con cáncer en la Argentina se debe al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente en servicios especializados», aseguró la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea) en un comunicado.

Por otra parte, en adhesión a la campaña de concientización, Fupea anunció que en conjunto con la Superliga Argentina durante la fecha 20 del torneo de la Primera División de Fútbol Argentino de este fin de semana, los jugadores de distintos planteles sostendrán una bandera antes del inicio del partido para concientizar sobre el cáncer o infantil.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios