Imagen positiva del 86% en Neuquén
NEUQUEN (AN).- Con un pie en el estribo del avión que lo habría de transportar a San Martín de los Andes, uno de los principales hombres del Presidente Néstor Kirchner, entregó a este diario parte de una encuesta realizada en la provincia de Neuquén que otorga al mandatario nacional un casi imbatible 86,3% de imagen positiva.
La encuesta, cuyo texto descansa sobre el escritorio del primer mandatario y este diario no pudo conocer en forma completa, fue realizada entre 900 personas por la consultora Analogías entre el 22 y el 28 de enero pasado, en Neuquén capital, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario, Zapala y San Martín de los Andes.
En el capítulo dedicado al «Conocimiento e imagen de dirigentes nacionales», en el que sugestivamente no aparece mencionado el gobernador y candidato a la presidencia Jorge Sobisch, Kirchner figura a la cabeza de los políticos con buena imagen, con un 86,3% (suma de «muy» y «algo favorable»), y con un índice de conocimiento por parte del público del 98,8%. El Presidente, que en las elecciones nacionales de octubre de 2003 se impuso en Neuquén a Carlos Menem, sólo concita un 19% de imagen «algo desfavorable o muy desfavorable». La diferencia entre sus imágenes positiva y negativa arroja un saldo a favor de 67,2%.
Sólo su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, se le acerca en imagen positiva (72,5%) y el conocimiento que la gente tiene de ella es del 95%.
Según el sondeo, siguen a la primera dama el vicepresidente Daniel Scioli (51,8% de imagen positiva; y la líder del ARI, Elisa Carrió (46,6%), Más lejos, aparecen el ex presidente Eduardo Duhalde (28,2% y Ricardo López Murphy (26%). Y en el lote más rezagado, el ex presidente Carlos Menem (12,5% de imagen positiva y 83% de negativa) y su nuevo socio, el inefable proclamador del default, Adolfo Rodríguez Saá, con sólo un 11% de imagen positiva y un parejo 80% de rechazo.
El trabajo detectó que entre las principales preocupaciones de los neuquinos se cuentan la falta de trabajo, la inseguridad y la escasez de agua, un problema este último que se agudizó al extremo durante todo el mes de enero y que suscitó las iras de numerosos vecinos.
El 38,9% de los encuestados consideró que el principal dolor de cabeza es la falta de empleo, un 14,7% atribuyó los pesares de la población a la inseguridad y el 11,7% se quejó por las deficiencias en el servicio del EPAS, la empresa que conduce el ingeniero y amigo del gobernador Jorge Sobisch Mario Ever Morán.
Los problemas de la educación y la cultura, la falta de viviendas, los políticos tomados como un mal en sí mismo y el fenómeno creciente de la corrupción son los aspectos que siguen en la lista de pesares de los neuquinos. Así contestaron el 7,3, el 6,8, el 5,4 y el 5,4%, respectivamente, de los consultados.
Nota asociada: VISITA PRESIDENCIAL: Kirchner llega a San Martín con la mochila cargada de anuncios
Nota asociada: VISITA PRESIDENCIAL: Kirchner llega a San Martín con la mochila cargada de anuncios
Comentarios