Implementan un protocolo para tramitar los cambios de DNI de niños trans en Neuquén

Se aplicará en los 70 registros civiles que tiene la provincia. Establece un procedimiento para los casos de personas menores de 18 años que pidan la rectificación registral, según lo prevé la ley de identidad de género. Ya se tramitaron seis documentos.

La ley de identidad de género establece, desde 2012, que las personas menores de 18 años tienen derecho a acceder al cambio de nombre de pila e imagen en su documentación, sin requerir autorización judicial ni acreditar una intervención quirúrgica o tratamiento hormonal. Desde ayer Neuquén avanzó en el reconocimiento de las infancias trans con la puesta en marcha de un protocolo que se implementará en los setenta registros civiles de la provincia para agilizar el trámite administrativo.

El artículo 5 de la ley contempla que las personas menores de edad, que no se identifican con el sexo asignado al nacer, pueden solicitar la modificación de su DNI y partida de nacimiento. Se hace con su expresa conformidad, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño. Hasta ahora en la provincia se tramitaron 6 cambios.

El protocolo indica los pasos que deben seguirse en estos casos (ver aparte). “Es un instrumento escrito para que no dependa de la buena predisposición de funcionarios si no que sea algo que esté sistematizado. Esto sirve para que cualquier persona sepa que hay un procedimiento preestablecido y cómo se puede acceder a este derecho”, explicó Santiago Nuñez, coordinador de gestión de la subsecretaría de Gobierno.

Agregó: “Frente a la solicitud ante el registro civil, y a los fines de garantizar el derecho a ser oído por parte del niño, interviene la subsecretaría de Infancia con todo su equipo, con todos sus profesionales y ellos elaboran un informe. Con ese informe se envía nuevamente al registro y en base a eso se hace lugar al cambio registral”.

Nuñez afirmó que cuando se trata de adolescentes mayores de 13 años “si vienen acompañados de los progenitores se puede hacer sin la intervención de la subsecretaría”.

Esta resolución va en sintonía con el protocolo que aprobó el CPE para adecuar la documentación de los estudiantes ante situaciones de cambio de identidad.

El director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia, remarcó que “lo que hace el Estado neuquino es reconocer la existencia de las demandas de niños y niñas trans.” En tanto Verónica Allaria, integrante de la asociación GAIA-Nueva Crianza, añadió: “la provincia protocoliza algo que ya está pasando, porque desde Paz, que fue la primera niña con cambio registral, hasta ahora, se ha aceitado muchísimo el procedimiento”.

El paso a paso del trámite

Las personas menores de 18 años pueden pedir la modificación del DNI y de la partida de nacimiento, de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

En este caso se dirigen a cualquier Registro Civil de la provincia para solicitar el trámite. No se necesita autorización judicial.

Los niños y niñas son entrevistados por el equipo de la subsecretaría de Infancia. Los profesionales elaboran un informe que acompaña el pedido.

Hasta ahora se han hecho en Neuquén 6 cambios de DNI de personas menores de edad. El tiempo promedio desde que se presenta la nota hasta que se toma el trámite es de 40 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios