Impresionante avalancha de 1 km en el volcán Lanín
Fue en la cara norte del volcán. No hubo heridos. Es la zona más utilizada en verano por andinistas.
Sociedad
Una avalancha de magnitud se produjo en la cara norte del volcán Lanín, lo que obligó a las autoridades de Parques Nacionales a delimitar el área para evitar el paso de los montañistas y otros visitantes. Por fortuna no hubo que lamentar víctimas como resultado del fenómeno, que se extendió a lo largo de unos mil metros entre cotas.
Así lo consignó el Parque Nacional Lanín, a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), que dio cuenta de un movimiento de acarreo a 2.300 metros sobre el nivel del mar, para el coloso que corona su cumbre a 3.776 msnm.
El movimiento de material cubrió hasta la cota 1.400, altura donde comienza la senda “Espina de Pescado”. Precisamente, se trata del sitio donde inicia el ascenso hacia los refugios, para luego encarar el tramo final hasta la cumbre.
Según el informe oficial, se trató de una avalancha de “considerables magnitudes”, que dejó depósitos en una superficie de 1.000 metros de largo por 250 metros de ancho y 3 metros de altura, aproximadamente.
Este tipo de desplazamientos de masas de nieve suelen alcanzar unos 130 kilómetros por hora en unos cinco segundos.
Personal del ICE delimitó la zona afectada con cañas pintadas de rojo para prevenir el ingreso de visitantes y evitar que se expongan a potenciales riesgos.
Las autoridades recomendaron a los visitantes que se registren antes de realizar actividades de montaña, y utilicen el equipamiento adecuado.
Conviene recordar que la llamada “cara norte” del volcán Lanín es la de mayor uso para los andinistas, que permite un ascenso relativamente más sencillo que por la “cara sur”, donde es inevitable atestiguar conocimientos de escalada técnica y de la montaña y sus glaciares en ese sitio.
El Lanín, que además es emblema de la provincia, es un estratovolcán que no registra actividad desde el siglo XVIII, pero que aun así pertenece a lo que se conoce como el “Cinturón de Fuego del Pacífico”.
El volcán tiene un gran atractivo para las visitas de verano, cuando se produce el grueso de los ascensos y las actividades deportivas. La montaña se encuentra a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, exactamente en el límite con Chile y con acceso por la ruta que conduce al paso fronterizo Mamuil Malal. Una peculiaridad del Lanín es la variación de colores con que se muestra según las horas del día.
Las laderas presentan vegetación hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar, y las especies forestales dominantes son la lenga, el ñire y el pehuén o araucaria.
Agencia San Martín de los Andes
Sociedad
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios