Inauguraron en Neuquén un museo completamente virtual y con recorridos 360

Se trata del Museo del Desierto Patagónico de Añelo. Mirá cómo visitarlo.

El Museo del Desierto Patagónico de Añelo generó una plataforma Web para que la sociedad pueda visitarlo virtualmente. Se trata de una iniciativa donde cada visitante en una experiencia de 360 grados puede recorrer las salas e interactuar con  la historia, la geología y la paleontología de la región.

A fines de 2018, la Universidad Nacional del Comahue y la Municipalidad de Añelo firmaron un convenio para la puesta en marcha de un nuevo museo y fue ahí que se comenzó a trabajar con el grupo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la universidad, en el desarrollo de reglamentos, curaduría de colecciones, exploraciones en áreas aledañas, excavaciones, trabajos de investigación, diseño y remodelación del edificio y fachada, armado de exhibiciones y proyectos educativos, culturales y turísticos.

 Para el armado del lugar denominado Museo del Desierto Patagónico de Añelo (MDPA),se obtuvo la colaboración de Pan American Energy, TOTAL e YPF que conforman el consorcio Aguada Pichana Oeste, además del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

La pandemia ocasionó demoras en esta creación, pero en paralelo un equipo de investigadores de la Universidad del Comahue, generó un proyecto de museo virtual para que toda la sociedad pueda visitar digitalmente al MDPA desde una computadora, tablet´s o un simple teléfono. 

Según se informó desde la universidad, los paleontólogos a cargo de este proyecto, Domenica dos Santos y Juan Porfiri, aseguraron que esta iniciativa es totalmente novedosa en la región y que la gente podrá disfrutar en familia de una visita diferente al alcance de la mano. El moderno recorrido es un adelanto de lo que será el museo físico, incorporando nuevas tecnologías y visibilizando principalmente el potencial paleontológico que posee la zona de Añelo.

El museo virtual permite un recorrido por diferentes salas, que ofrece entre uno de sus principales atractivos una visualización animada de los dinosaurios carnívoros colectados en la región. Depende de la Secretaría de Cultura y Turismo de Añelo que dirige Luciana Guzmán. La Fundación para el Desarrollo de la Universidad Nacional del Comahue, Funyder, lleva adelante la administración de este novedoso proyecto.

El link para acceder al museo virtual es: www.museosdelapatagonia.com

Los creadores recomiendan para una mejor experiencia que se utilice una computadora de escritorio o notebook.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios