Incendio de un pinar obliga a evacuar a una familia

Incendio de un pinar obliga a evacuar a una familia

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un impresionante incendio forestal que se desarrolló en pocos minutos en el corazón de una forestación de pinos obligó a evacuar a una familia de refugiados norteamericanos y favorecido por el viento se encaminaba peligrosamente hacia el valle del Challhuaco.

Poco después de las 20 las autoridades de Defensa Civil evaluaban la posibilidad de evacuar también el complejo recreativo situado a unos 4 kilómetros de la ruta 258, a mitad del camino hacia el refugio donde se alojan muchos turistas en esta época del año. El incendio comenzó a advertirse desde la ruta 258 y los barrios Pilar I y II, a unos 8 kilómetros del centro, después de las 17 de ayer, y en pocos minutos las llamas comenzaron a devorar las copas de los árboles, en medio de un ruido ensordecedor, saltando de pino en pino a la velocidad que les imprimía el viento, que al principio procedía del oeste y luego del norte.

Una inmensa columna de humo negro que cruzaba la traza de la inconclusa ruta de Circunvalación alarmó a los vecinos de los barrios altos, pero el fuego estuvo muy lejos de sus viviendas, y era muy poco probable que las alcanzara. Los que sí corrieron serio riesgo, por segunda vez, fueron los integrantes de la familia de Gary Spaulding, que mientras aguardan la reconsideración de su pedido de asilo político viven en dos carpas, en un claro que dejó el fuego y la reiterada acción de leñadores furtivos dentro del Pinar de Ribelli. En ese pinar, ubicado frente a los barrios Pilar I y II, no se realizan desde hace varios años los trabajos de silvicultura de rigor, y se incendia por sectores en cada temporada estival.

El 22 de febrero de 2005 los integrantes de la familia norteamericana que pide asilo político o radicación en la Argentina se salvaron por poco de morir quemados durante la madrugada, luego que manos criminales prendieran fuego al Pinar de Ribelli, donde habían colocado sus carpas y establecido su domicilio. El fuego arrasó alguna pertenencias de la familia y los pocos alimentos que tenían, pero no afectó las carpas y otros enseres, gracias a que Gary Spaulding advirtió el resplandor de las llamas y organizó la inmediata evacuación de su mujer y sus 5 hijos.

El hombre explicó que el incendio avanzaba en línea hacia ellos, por debajo de la copa de los pinos y recordó que individuos a caballo habían interrogado a su hijos, y que en una oportunidad habían pasado muy cerca de las carpas, con aparentes intenciones de atropellarlas.

Los Spaulding llegaron a Bariloche a comienzos del 2005 y se instalaron en un sector del pinar cercano al obrador de la Arenera del Sur, de donde extraían el agua potable que necesitaban. Allí construyeron un prolijo y seguro fogón y un bastidor para colgar las ropas que lavaban, esperando la oportunidad de conseguir un empleo y obtener la radicación, y se quedaron pese al riesgo que corrían de sufrir otra agresión.

Ayer fueron evacuados por un patrullero de la comisaría 28, que los trasladó hasta el destacamento situado en el barrio 34 Hectáreas, y es probable que hayan debido abandonar sus pertenencias por la premura con que debieron retirarse.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora