Vanesa, la bombera que entró a los 16 años como cadete y ya es sargenta en Roca

Fue mamá en la adolescencia y la llama de su curiosidad la llevó a meterse a un cuartel: jamás se apagó el fuego de su pasión. Ahora es la cuarta chofer profesional en manejar autobombas en la historia de la institución. La vida de los héroes y heroínas en el Día del Bombero Voluntario.

A tus emociones las tenés que dejar con la ropa. Cuando te sacás la ropa de civil, cuando te subís al camión, lamentablemente, tus emociones no pueden ir con vos”, contó Vanesa Palavecino, resuelta, decidida. Convencida de que aprendió mucho en estos doce años, un poco por la fuerza, otro poco por la práctica, pero sobre todo por los errores. 

La mujer llegó a la jerarquía de sargento en Bomberos Voluntarios de Roca a sus 28 años, luego de ser cabo. Es una de las seis personas que logró pasar por todos las etapas en la institución: pasó de cadete a aspirante y luego a bombera. Juró a sus 18 años. Además, es la cuarta mujer en la historia de bomberos voluntarios de Roca en convertirse en conductora profesional de camiones de unidad pesada.

“En un futuro podría manejar la grúa”, contó. Su meta es el camión de abastecimiento, un vehículo tan grande que se mira desde abajo. Es una gran responsabilidad: llegar rápido, maniobrar un rodado de gran porte, llevar sirena y transportar personas.  

Vanesa era solo una adolescente cuando conoció el mundo de los sobresaltos y la entrega, del contrarreloj. Ese mundo en que sabés que salís pero no cuándo volvés. Un mundo que ella elegiría de nuevo cada día de su vida como aquella tarde de 2012 cuando luego de ver un incendio por las noticias decidió entrar al cuartel central de Roca a averiguar si la dejaban anotarse, aunque fuera menor de edad. “Entre por curiosidad, me llamó la atención”, recuerda. 

La maternidad la sorprendió a los 14 años. Tuvo que dejar la escuela secundaria y ponerse a trabajar. Desde su casa en barrio Malvinas, buscaba caminos, esperaba toparse con un propósito en la vida. Y el día que atravesó el cuartel, se anotó a la escuela de cadetes y no se alejó más. 

El chupete de su hijo cuando era un bebé en su casco, como amuleto. Foto: Juan Thomes.

Los desfiles, la formación, el protocolo, disciplina, el respeto; fueron algunos de los valores que la atraparon, siendo una adolescente. Cada día luchó por ser más profesional, por nuevas metas: porque Bomberos Voluntarios le permitió a Vanesa Palavecino conocer la vocación de servicio que llevaba dentro y le abrió muchas puertas. 

“Ahora mi hijo (13 años) comenzó el secundario y decidí volver yo también”, contó. Todos los días de 13 a 17 horas cursa sus estudios de Nivel Medio, luego se apresta para las tareas en bomberos. “Sin el apoyo de mi familia no podría estar donde estoy”, recalcó. 

Vanesa puede manejar autobombas por las calles de Roca. Foto: Juan Thomes.

“Depende la voluntad que le pongas para aprender a manejar los camiones. Ahora mi confianza está arriba (del vehículo). Le estoy poniendo todas las ganas”, dijo con el carnet en mano. Es que ella sabe lo importante que es. “Acá faltan muchos choferes. Se necesitan, hay días que no tenemos”, confió.

Su primera salida a la acción


Todavía se acuerda como si fuera hoy su primera intervención como bombera hace diez años. A los pocos meses de la jura, ya estaba habilitada para salir. “Fue un incendio grande de un taller de motos en calle Evita, pasando Rosario de Santa Fe. Estuvimos varias horas trabajando. Fue un momento de muchas emociones”, recordó y la imagen de ese fuego abrasador regresa a su mente. La realidad fue muy distinta de lo que le enseñaron en la teoría. 

Vanesa trabajando en un incendio de pastizales. Foto: Prensa Bomberos (Elías Laciar).

Ese mundo hostil, donde todos los días se ven tristezas e injusticias, también le quitó el sueño. Participó en varios rescates de incidentes de tránsito. “Mi primer accidente fue el 25 de diciembre (Navidad), apenas juré en el 2014. Me tocó abordar a un nene de 10 años, con la madre y el abuelo”, contó. Recuerda que eso le removió mucho, al pensar en su hijo. Desde ese entonces, tuvo muchos rescates de animales e incendios de pastizales. 

Abrir las puertas


Para cerrar, Vanesa les deseó un feliz día a sus compañeros y compañeras de todo el país. “Es una hermosa profesión que te lleva a muchos valores, respeto, disciplina. Tenemos mucha gente joven que se ha metido en bomberos y hoy en día están trabajando en lugares que nunca se imaginaron”, comentó. 

Aspirantes

100
personas se anotan todos los años para aspirantes en Roca. Son cientos los que quedan en el camino y nunca llegan a jurar como bomberos.

140 años de historia


“Este 2 de junio es una fecha muy especial y emotiva para todos los bomberos voluntarios del país”, contó Milton Canale, presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios y secretario general del Consejo Nacional que nuclea a todas las federaciones del país. 

Hoy se cumplen 140 años desde que se creó el primer cuartel en Argentina, ubicado en La Boca, Buenos Aires; luego de que un incendio arrasara con las precarias estructuras habitacionales de zinc y madera. En 1884, fue el inmigrante español Tomás Liberti, quien juntó a un grupo de personas improvisadamente empezaron a tirar baldes de agua y apagar la edificación en llamas. 

Así se fundó el primer cuartel. Luego, se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, varios años después en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por vecinos y vecinas. ​

En honor a él y a todos los bomberos y bomberas voluntarias, a las 8 de la mañana sonará una sirena en cada punto del país desde Ushuaia hasta La Quiaca, por iniciativa del Consejo Nacional de Bomberos. 

Cuarteles

69
cuarteles hay en total en todo el territorio de la región, entre las dos provincias: Río Negro (41) y Neuquén (28).

Convocatorias en la región


La mayoría de las localidades invitan a festejar hoy domingo 2 de junio con actos protocolares en los respectivos cuarteles.

En Río Negro habrá festejos en casi todas las localidades: en Roca, será a las 16, en Las Grutas, invitan a las 11. En el caso de Choele Choel, la cita es a las 11 en Avenida San Martín y Perito Moreno frente al monumento al bombero. A su vez, convocan a vestir las casas con globos o cinta de color amarilla, naranja o roja en reconocimiento a los bomberos. 

En Neuquén, habrá actos protocolares en Plottier a las 10, en Piedra del Águila a 11, donde también celebran aniversario. En el caso de Picún Leufú, se cumplen 40 años desde la creación del cuartel y habrá celebraciones desde las 11. Cutral Co festeja mañana lunes a las 11.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora