Incertidumbre en Bolivia, ante la renuncia de la línea sucesoria a Evo Morales

A la renuncia del presidente y del vicepresidente a cargo, se le sumaron las de los líderes del Congreso. Dudas ante la situación de acefalía, en la que debe llamarse nuevamente a elecciones.



El Palacio Quemado de Bolivia. -

El Palacio Quemado de Bolivia. -

Bolivia quedó por estas horas en una inédita situación por las dudas respecto de quién debe asumir la jefatura del Estado, ante la renuncia del presidente Evo Morales y de los tres dirigentes que lo seguían en la línea sucesoria, según lo dispuesto por la Constitución nacional.

“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o el vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la presidenta o el presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la presidente o el presidente de la Cámara de Diputados”, señala la Constitución.

Empero, en Bolivia sucedió que a la dimisión de Morales le siguió la del vice Álvaro García Linera y un rato después la de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Un rato antes ya había anunciado su salida del cargo el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, con la misma intención de evitar tener que asumir la jefatura del Palacio Quemado.

Ante este cuadro de virtual acefalía, los diarios paceños dan por hecho que habrá un llamado a nuevas elecciones, pero no parece claro quién las convocará y quién las organizará.

Con información de Agencia Télam.-

Comentarios


Incertidumbre en Bolivia, ante la renuncia de la línea sucesoria a Evo Morales