Incertidumbre entre intendentes petroleros por el congelamiento de precios

Las partes mostraron su preocupación por la baja en los ingresos por coparticipación y la inversión de las operadoras. Liliana Martín, intendenta electa de Allen, señaló que tampoco se sabe qué va a pasar el "día 91", cuando caiga el DNU del Gobierno nacional.

– Los jefes comunales se encontraron este lunes en Barda del Medio –
(Foto: gentileza)

Los efectos del congelamiento de precios en los combustibles inquietan enormemente a los intendentes petroleros de Río Negro, ya que avisoran más deficiencias que beneficios y hay incertidumbre sobre lo que pasará en el «día 91», cuando caiga el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional.

Así lo reflejó Liliana Martín, intendenta electa de Allen, quien participó esta semana del encuentro que se realizó en Barda del Medio para que todos los sectores afectados confluyan en puntos en común. «Nos reunimos porque lo soportamos los municipios productores y por lo inconsulto de la medida, en cuanto se trata de bienes de la provincia según la Constitución» explicó la mujer en diálogo con «Vos a Diario».

Las inquietudes se centran en dos ejes: la baja de los fondos de coparticipación que registrarán los municipios y la base de inversión o producción de los operadores petroleros. «Sin esas dos variables, que no vamos a conocer sino a medida de que se vayan produciendo, tampoco podemos definir el impacto» agregó Martín.

Además, no se descarta que haya posibles despidos en el sector, lo que suma una preocupación más a los jefes comunales, si se tiene en cuenta el impacto social de la falta de trabajo en los municipios.

«Nuestra preocupación más grande es el día 91 ¿qué? Va a ser un caos salvo que se tomen medidas muy genéricas y de macroeconomía que nos permitan llegar al día 91 un poco más estables. Hasta ahora hemos tenido imprevisibilidad en las medidas, que tienen un neto corte electoral» señaló la intendenta electa.

Va a ser un caos, salvo que se tomen medidas muy genéricas y de macroeconomía que nos permitan llegar al día 91 un poco más estables».

Liliana Martín – Intendenta electa de Allen

Finalmente, Martín bregó por la apertura de diálogo entre la Provincia y el Gobierno nacional para que la decisión reglamentada tome buen rumbo. «Esperamos que la presentación nos permita generar esa conversación» concluyó la mujer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios