Incertidumbre entre venezolanos por los nuevos billetes, que no aparecen
Temen quedarse sin efectivo cuando faltan días para las fiestas de fin de año. Desde ayer tenían que empezar a circular los de 500 bolívares pero no sucedió. Maduro había denunciado la existencia de una mafia para sacar de la calle los billetes de 100 unidades.
Por ahora sólo los han visto en fotos, pero los venezolanos esperan con avidez la puesta en circulación ayer de nuevas monedas y billetes de mayor denominación mientras muchos siguen haciendo cola en los bancos para depositar a contrarreloj los moribundos billetes de 100 bolívares.
La retirada intempestiva en sólo tres días del billete de mayor valor y circulación del país, ordenada por el presidente Nicolás Maduro para acabar con supuestas “mafias” que lo acaparaban en la frontera colombiana, ha sido un dolor de cabeza para la población, que ahora teme quedarse sin efectivo.
Porque aunque el mandatario había anunciado que la salida de circulación del billete de 100 (0,15 dólares a la tasa oficial más alta) coincidiría ayer con la progresiva entrada de un nuevo cono monetario, en la capital no había pasado el mediodía ni rastro de las primeras monedas prometidas de 10, 50 y 100 bolívares ni tampoco de los billetes de 500.
De hecho, buena parte de los cajeros de Caracas sólo estaban dando billetes de 100, aunque desde el lunes no son aceptados en muchos comercios.
“¡No entiendo cuál es el chiste! Cuando retiras efectivo de los cajeros automáticos te da billetes de 100 y dentro de la agencia tampoco están los nuevos”, decía con enojo Yarelis Carrero, una oficinista.
“Nadie ha visto los nuevos todavía, un transportista de valores que conozco me dijo que ellos tampoco los han visto ¡Puras mentiras!”, manifestó Saúl Bernal, también en la fila del banco.
En época prenavideña, los venezolanos rescatan ahora como oro los billetes de 10, 20 y 50 bolívares que antes rechazaban, mientras comerciantes y proveedores de servicios restringen operaciones en efectivo.
Una de las principales líneas de taxis de Caracas, por ejemplo, dejó de aceptar efectivo temporalmente. Sus clientes deben hacer una transacción bancaria por internet, enviar el recibo electrónico por e-mail y, solo entonces, esperar que les envíen una unidad.
El analista Henkel García graficaba así la imagen: “Pensamiento simulado: Ajá, no he visto un billete de 500 y no tengo de 50. ¿Cómo echo gasolina mañana? Mejor echo hoy”. A partir de hoy, sólo se podrá canjear el billete de 100 en las dos sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).
“Nadie ha visto los nuevos todavía, un transportista de valores que conozco me dijo que ellos tampoco los han visto. ¡Puras mentiras!”.
Saúl Bernal, que esperaba en la cola del banco.
50 billetes por una hamburguesa
La inflación de tres dígitos que padece Venezuela obliga a los ciudadanos a cargar fajos de billetes para comprar bienes, muchas veces escasos: se necesitan unos 50 de 100 bolívares para comprar una hamburguesa y un refresco en un puesto callejero.
Hay una severa falta de efectivo y ahora se sumó un colapso temporal de la red electrónica.
Datos
- “Nadie ha visto los nuevos todavía, un transportista de valores que conozco me dijo que ellos tampoco los han visto. ¡Puras mentiras!”.
Comentarios