Incidentes con petroleros de Santa Cruz

Con balas de goma y gases lacrimógenos fueron desalojados esta madrugada por la policía. Dirigentes sindicales afirmaron que algunos trabajadores sufrieron lesiones leves. Desde el miércoles pasado ocupaban una planta en Caleta Olivia.

Trabajadores petroleros de Santa Cruz que iniciaron una huelga en reclamo de elecciones sindicales fueron desalojados en la madrugada de hoy por la Policía de una planta de hidrocarburos, tras lo cual un grupo agredió al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

El desalojo fue concretado por efectivos de la Policía de la Provincia cerca de la medianoche cuando los obreros protestaban en el ingreso a una planta de hidrocarburos en la localidad de Cañadón Seco.

Personal de la Guardia de Infantería de la Policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que desde el viernes se habían instalado en la puerta de una deshidratadora.

Delegados sindicales aseguraron que en medio de las corridas que generó el operativo de desalojo algunos trabajadores sufrieron lesiones leves y el impacto de balazos de goma.

Tras la represión, los trabajadores se agolparon en el monumento al trabajador petrolero, denominado el Gorosito, en el centro de Caleta Olivia para definir los pasos seguir.

Desde allí observaron que el intendente Fernando Cotillo y candidato a la vicegobernación por el kirchnerismo salía de un restaurante céntrico.

Los trabajadores se acercaron a Cotillo lo increparon por la falta de apoyo a sus reclamos sindicales y tras un cruce de palabras, algunos manifestantes le propinaron varios golpes, que le causaron lesiones.

Otro grupo de petroleros intervino para evitar que continuara el ataque al intendente que había caído al suelo por los golpes recibidos.

Los delegados de los petroleros mantuvieron hoy varias reuniones para analizar próximas medidas de fuerza para reclamar, además de las elecciones en el gremio, un repudio al desalojo de la madrugada.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, había anunciado ayer que «nuevamente, estamos a punto de ver que se puede quebrar la cadena de la producción» a raíz del paro iniciado el jueves por los trabajadores del sector petrolero.

Peralta, quien buscará su reelección por el kirchnerismo en octubre, confirmó que ordenó a la policía «mantener despejadas las rutas» en caso que se decidieran cortes al tránsito en la provincia.

Los trabajadores del sector petrolero comenzaron el viernes un paro por tiempo indeterminado para reclamar el llamado a elecciones gremiales en el Sindicato de Petroleros Privados, que está intervenido por la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

El proceso de normalización ya cumplió 120 días tras la intervención al gremio petrolero luego de un conflicto interno que mantuvo paralizada la producción petrolera en el norte de Santa Cruz durante 26 días en abril.

Agencia DyN


Trabajadores petroleros de Santa Cruz que iniciaron una huelga en reclamo de elecciones sindicales fueron desalojados en la madrugada de hoy por la Policía de una planta de hidrocarburos, tras lo cual un grupo agredió al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora