Incumplen normas para discapacitados

ROCA (AR).- A pesar del decreto que dispone los viajes gratuitos para personas con discapacidad, no todos cumplen la legislación. En Río Negro y Neuquén, los reclamos recaen sobre la empresa Crucero del Norte que, según les informa a los beneficiarios, aún no definió su postura frente a la resolución del Ejecutivo Nacional.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que es el ente fiscalizador en la materia, confirmó que la empresa es una de las más denunciadas, aunque no se aportaron estadísticas al respecto. «Estamos elaborando la información, ya que el tema es reciente. Pero se puede asegurar que Crucero del Norte es una de las empresas por las que se reciben más reclamos», se informó. El decreto 38/04, con fecha 9 de enero, indica que todos los discapacitados tienen derecho a dos pasajes gratis (para el beneficiario y un acompañante) con sólo presentar el certificado que los acrediten como tales.

Durante enero, inmediatamente después de la puesta en vigencia del decreto y sin acatar lo establecido por el Estado nacional, algunas empresas exigieron exámenes extras, historias clínicas o, incluso, certificados de pobreza.

Pasó el tiempo y, poco a poco, algunas de las empresas comenzaron a prestar el servicio. Sin embargo, otras se niegan. Desde el ente regulador se confirmó la acusación contra Crucero del Norte, pero se advirtió que la situación no sólo se circunscribe a Río Negro, sino a todo el país. Además, esta no sería la única empresa a nivel nacional que niega el beneficio.

«El decreto entró en vigencia el 9 de enero, por lo que todas las empresas de transporte lo tienen que acatar desde ese día, ya que no prevé plazos para entrar en vigencia», explicaron desde la línea de reclamos de la CNRT. «En este momento, las denuncias contra Crucero del Norte y el resto de las empresas están siendo analizadas por el área de Sumarios, que determinará las multas que se impondrán», se agregó.

Desde el Consejo de Discapacitado de Roca, su presidenta, Marta Ramidán, explicó que personalmente se dirigió a las oficinas de Crucero del Norte, en donde ya el mes pasado se le había rechazado un boleto. En esta oportunidad volvió a encontrarse con una negativa, ya que «todavía no llegaron directivas desde la casa central».

Cuando «Río Negro» intentó comunicarse con las dependencias regionales por segunda vez -ya lo había intentado durante enero, cuando se respondió que los pasajes se estaban entregando- no encontró respuestas.

Cabe recordar que a partir del decreto se eliminó como requisito la justificación médica del viaje, por lo que ya no es necesario presentar certificados ni historias clínicas.


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