Indec minimiza inflación y ve baja en la carne

El costo de vida de enero registró un aumento del 0,7%, informó el organismo, cuyos guarismos son cuestionados por economistas y la oposición. Privados estimaron un 2%.

La inflación en enero fue de 0,7 por ciento, impulsada por turismo, indumentaria y atención de la salud, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que a su vez registró un aumento en doce meses del 10,6 por ciento.

Esta variación es menos de la mitad de la calculada por consultoras y economistas privados, que estimaron una suba de precios en torno al 2%.

Para el organismo, los alimentos subieron apenas 0,2 por ciento en enero e incluso el precio de la carne tuvo una baja de 1,6 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas subieron en enero 0,9 por ciento, de acuerdo con la medición oficial.

A su vez, el costo de la construcción subió 2,1 por ciento frente al mes de diciembre.

Momentos antes de la difusión del índice, empleados del Indec enrolados en ATE realizaron una nueva protesta en la puerta del edificio en protesta por la metodología con la cual se está elaborando el índice de inflación y en repudio a lo que consideran la virtual intervención del organismo desde enero del 2007 por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La inflación oficial de enero estuvo empujada por el turismo, la atención de la salud y la ropa, mientras que, de acuerdo con el informe oficial, los alimentos apenas aumentaron 0,2 por ciento.

La planilla del Indec precisó que la carne bajó 1,6 por ciento y que las verduras tuvieron una disminución de 0,3 por ciento.

En tanto, los aceites y grasas aumentaron 1,7 por ciento; azúcar y miel, 2,1 por ciento; bebidas e infusiones 1,5 por ciento; frutas 1 por ciento; productos lácteos y huevos 0,9%, y productos panificados 0,4 %.

Según el Indec el rubro de mayor alza fue atención médica y gastos para la salud, que en enero tuvo un incremento de 2,4 por ciento, a favor de la suba de las cuotas en las empresas de medicina prepaga.

El informe del organismo señala que el rubro esparcimiento mostró una suba de 2,1 por ciento, principalmente por un avance de 5,9 por ciento en turismo. Indumentaria tuvo un incremento de 2,1 por ciento, por el promedio de una suba de 2 por ciento en la ropa y de 2,4 por ciento en el calzado.

En vivienda se produjo una suba de 0,5 por ciento, a causa de una suba similar en alquileres.

Las cifras oficiales dan un porcentaje de aumento de precios menor a la mitad de los calculados por consultoras y economistas privados. Para el gobierno no existe un proceso inflacionario y calificar la situación como una “gran dispersión de precios”.

(DyN)

Archivo

La planilla del cuestionado organismo dio una baja del 1,6% en el precio de la carne.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios