"Indiferencia al diálogo en San Martín"



Qué difícil es encontrarse en situaciones muy importantes para una comunidad en las que a causa de un conflicto sólo vemos una parte del mismo y no podemos aceptar la importancia que tiene en toda su magnitud.

En San Martín de los Andes hace unos días (bastantes) existe un conflicto entre trabajadores y el gobierno municipal. Lamentablemente quienes vivimos en esta comunidad asistimos a un diferendo donde solamente existe en forma visible el reclamo de los trabajadores y de la otra parte sólo indiferencia.

¿No es verdad que la única manera de solucionar un conflicto es a través del diálogo constante?

La base para abordar la solución de un conflicto es el respeto mutuo entre ambas partes, porque cada uno debe tener una parte de la razón. La forma más brutal de no poder solucionarlo es la indiferencia, que genera de una forma sutil y callada las más importantes formas de agresión y violencia, aun sin mostrarlo.

Hay responsabilidades que no se pueden dejar de cumplir y mucho menos de la parte dirigente que, justamente por haber sido elegida por el voto popular, en el mismo momento en que asume gobierna para toda la comunidad sin que deba importarle a qué partido político pertenece. Es por eso justamente que este conflicto no lleva impreso, con seguridad, una segunda intención de orden político partidario; es solamente una parte de esta comunidad que necesita un ajuste salarial y otros temas importantes de los trabajadores.

Es cierto, vivimos momentos difíciles en que las diferencias en la sociedad se hacen más profundas, más complejas y seguramente de difícil solución. Pero solamente en base al diálogo, el respeto mutuo, la comprensión, la generosidad y la grandeza se podrán ir solucionando, nunca desde la indiferencia.

Según el diccionario de la Real Academia Española, "conflicto" significa choque, combate, conflicto entre dos partes, lucha de sentimientos contrarios, situación difícil, e "indiferencia", que no se conmueve: indiferente al dolor ajeno.

Roberto Bendersky

DNI 7.727.992

San Martín de los Andes


Comentarios


"Indiferencia al diálogo en San Martín"