Inflación y Ganancias refuerzan la recaudación

La AFIP difundirá hoy el índice de mayo, que rondaría los 130.000 millones de pesos, convirtiéndose en un nuevo máximo. Preocupa la fuerte caída del comercio exterior.

Archivo

BUENOS AIRES.- El gobierno difundirá hoy los índices de recaudación impositiva de mayo en un contexto donde las estimaciones preliminares indicaron que se ubicaría en torno a los 130.000 millones de pesos convirtiéndose en un nuevo récord.

De acuerdo con estudios privados, la suba de precios que empuja los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la falta de actualización por inflación en los balances de las empresas, son los principales impulsores del incremento.

Contrapesan estos avances, la fuerte caída en el comercio exterior, que reducirá los ingresos por retenciones e impuestos a las importaciones.

El récord anterior se había producido en enero de este año cuanto los ingresos fiscales se ubicaron en 117.458 millones de pesos.

Las cifras definitivas serán difundidas hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa en horario que anoche no fue confirmado.

A partir de los últimos números fiscales que muestran un déficit público creciente que estarían en el orden del 6 por ciento del PBI, cada dato de ingresos fiscales será decisivo para proyectar el financiamiento del sector público en los próximos meses.

Según datos de la secretaría de Hacienda, sin auxilio de organismos descentralizados y del Banco Central el rojo fiscal es del orden de 70.000 millones de pesos.

En el primer cuatrimestre del año la recaudación impositiva creció 28,9 por ciento y los datos corroboran que se apoya en el mercado interno, tendencia que se habría mantenido en mayo.

De enero a abril, los ingresos por IVA muestran un aumento de 26,1 por ciento, mientras que por ganancias el incremento fue de 39 por ciento.

El sistema de seguridad social exhibe una mejora de 36,2 por ciento y el impuesto al cheque de 26,9 por ciento. (DyN)


Comentarios


Inflación y Ganancias refuerzan la recaudación