Exclusivo Suscriptores

Inseguridad, vivienda y ambiente, los temas en el cierre de campañas en Neuquén

Los candidatos que participarán de las elecciones del 24 de octubre recogieron opiniones en los barrios. Advierten que son deudas históricas en la capital provincial. Cómo serán los cierres.

Los diez primeros candidatos a concejales que buscarán mantener o sumar una banca en el Concejo Deliberante de Neuquén en las elecciones del 24 de octubre, pisarán el acelerador en la última semana de campaña. Seguirán las recorridas y la mayoría de los partidos ya tiene definido cómo cerrará este ciclo antes de que comience a regir la veda electoral.

A días de los comicios, los candidatos realizaron un análisis de lo que dejaron los encuentros con los electores. Lo que quedó en claro es que las necesidades y los reclamos de los vecinos son los mismos desde hace muchos años. Se percibe una clara falencia en las gestiones municipales en no poder resolver los problemas de la gente.

Los candidatos coincidieron en que los habitantes de la capital siguen pidiendo pronta atención al déficit habitacional, a la mejora de los servicios públicos, la regularización de los asentamientos, la inseguridad, transporte público y tránsito, la falta de empleo o la precarización laboral y los eternos baches en las calles. La contaminación y el cuidado del medio ambiente se sumó a las conversaciones barriales con los candidatos.

“La principal cuestión pendiente es la desigualdad. Esto se refleja en el acceso a los servicios, a la vivienda, a los espacios públicos y a los trámites municipales. La transparencia y austeridad del municipio es una inquietud que aparece en la ciudadanía. Es imprescindible fiscalizar y controlar el uso de los dineros públicos para brindar una gestión de calidad”, aseguró Mercedes Lamarca, candidata a concejal por Libres del Sur.

Alcides Christensen, aspirante a una banca por Nuevo Más, consideró que una de las mayores preocupaciones de los vecinos es el acceso a las viviendas. “Para la financiación de éstas obras deben salir de un impuesto progresivo a las ganancias de las grandes empresas, que a pesar de la pandemia, se siguen llenando los bolsillos a costa de la producción de las y los trabajadores”.

“El acceso a la vivienda incluye también a las familias que ante una situación desesperada, iniciaron una toma o compraron terrenos y hoy no pueden acceder a la regularización para contar con los servicios”, se sumó Gastón Sobisch, candidato por la Democracia Cristiana.

“Entre la juventud es muy preocupante el grado de precarización laboral, con trabajos sin derechos, sin convenios. La vivienda es un tema recurrente, ya que son miles los que deben destinar la mitad de su suelo a un alquiler. Es la sensación de que trabajas para comer y pagar el alquiler”, agregó César Parra, candidato por el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Christian Galván, que quiere llegar al Deliberante por la Coalición Cívica ARI, expresó que existe una gran preocupación en la comunidad por la contaminación de los ríos Limay y Neuquén, “por el vertido de efluentes sin tratar y en un gran volumen, tanto residenciales como industriales, con falta de control y de ideas ecoamigables para reutilizar las aguas grises y reciclar desechos y transformarlos en objetos útiles”.

Quienes se reunieron con Guillermo Monzani, que va por la renovación de su banca por Juntos por Neuquén, le manifestaron que es un dolor de cabeza transitar las calles de la ciudad por la cantidad de baches que hay. El concejal y candidato lo atribuye al mal servicio prestado por el EPAS.

“Es necesaria la firma del contrato de concesión para que el municipio pueda obligar al EPAS a arreglar todo lo que rompe por las pérdidas en las redes de agua y cloacas y se realicen inversiones en el recambio de redes. Si el municipio no avanza en la regularización de este contrato, se convierte en cómplice del EPAS”, dijo Monzani.

El candidato por el Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, sostuvo que una de las cuestiones pendientes en la ciudad es “que el dinero alcance y recuperar el trabajo para miles de familias jóvenes y adultas. Es ahí donde debe tener más presencia el municipio”.

“Hay problemas que son comunes a todos los barrios. Como planteo en común encontramos la inseguridad y el de los baches. Por la inseguridad planteamos la creación de un sistema de monitoreo por cámaras para prevenir el delito y la contravención”, dijo Juan Peláez, candidato de Cambia Neuquén.

Los derrames cloacales y la contaminación es el punto principal que mencionaron los vecinos que se contactaron con Emanuel Guagliardo, que va por una banca por Neuquén Puede Más. “Los temas más relevantes que plantean los vecinos como una necesidad a resolver son las constantes pérdidas de agua y líquidos cloacales, ese es el mayor problema ambiental de la ciudad de Neuquén”, dijo.

“Durante las recorridas que realizamos por los barrios de la ciudad y el contacto las y los vecinos era usual escuchar reclamos por problemas históricos, como la regularización de asentamientos, tener servicios básicos, poder tener un terreno para construirse su casa, en resumen, vivir mejor, dignamente”, aseguró Claudio Domínguez, candidato del oficialismo que buscará asegurar una banca para el Movimiento Popular Neuquino.

A partir de hoy los candidatos continuarán con las visitas barriales y organizan los cierres de campaña.

Lamarca realizará “pequeños cierres” en cada barrio y luego tendrá un acto final en la costa del río Limay. Guagliardo finalizará su campaña con un festival al aire libre. En tanto Galván cerrará con dos jornadas de limpieza de Parque Norte y la meseta.

Christensen y su gente realizará volanteadas en distintos puntos de la ciudad y Parra y el FIT organizarán un acto multitudinario en el oeste. Sobisch continuará con las recorridas y Monzani aún no definió qué hará en la previa a los comicios del 24.

Peláez recibirá la visita del presidente del radicalismo Alfredo Cornejo y de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
Zúñiga realizó el sábado un encuentro con vecinos en la Plaza de Boca. Ayer, en la plaza Eva Perón de Santa Genoveva, afiliados y militantes recordaron el Día de la Lealtad y hoy en el Anfiteatro Gato Negro, el candidato se reunirá con artistas y organizaciones culturales. Además habrá una capacitación de fiscales que participarán de los comicios el domingo 24.

El domingo la capital neuquina vuelve a ir a las urnas y podría ser la última elección intermedia.. Foto: Archivo Yamil Regules


La mayoría de los candidatos a concejales de Neuquén coincidió en que se percibe una falta de información en la sociedad sobre la reforma de la Carta Orgánica municipal que se pondrá a consideración de los electores el próximo 24 de octubre.

La apatía por el proceso electoral es baja, pero si va en aumento el descontento por la falta de respuestas a los problemas cotidianos de la ciudadanía.

“La gente en algunos sectores está como desesperanzada y ese sentimiento viene posterior a la bronca. Y eso es triste porque algunos pareciera que ya no creen. Le dijeron la salud es la prioridad, durante 15 meses muchos sufrieron la pandemia en salud y economía y ahora van tres veces a las urnas en tres meses”, opinó Gastón Sohisch, candidato al Concejo Deliberante por la Democracia Cristiana.

En referencia a la consulta popular, el candidato por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, César Parra comentó: “El referéndum es una maniobra. Hay mucha confusión y hay que explicar qué se vota en concreto, ya que Gaido hizo una mezcla de tema. Nosotros la rechazamos, porque votar cada 4 años o cada 2 ha demostrado que no resuelve los problemas de la población”.

“Estamos en medio de una crisis económica, saliendo de una pandemia con dos elecciones en el medio las PASO y las generales. La gente tiene confusiones sobre esas elecciones y encima les metieron en el medio una cuestión técnica complicada como la modificación de la Carta Orgánica. En este momento no está en el radar de la gente. No hay mucho conocimiento”, consideró Juan Peláez, candidato por Cambia Neuquén.



_La ordenanza 14.205, aprobada en junio de este año, habilitó la convocatoria a un referendúm popular para la enmienda de la Carta Orgánica.

_Son 11 los artículos que se pondrán a consideración de la ciudadanía.

_La renovación del cuerpo completo cada cuatro años, borrando del mapa las elecciones de medio término y el congelamiento de la cantidad de concejales en 18, son dos de las grandes modificaciones que plantea el referéndum.
Los artículos 92, 98 y 102 se modificarán para establecer que el Defensor del Pueblo, los Jueces de Faltas y los Síndicos duren en sus funciones cuatro año.

_El artículo 27 incorpora derechos para las personas con discapacidad.


_Se garantizará el acceso igualitario de géneros a los cargos electivos municipales.


La elección se realizará mediante la Boleta Única Electrónica. Si gana el Sí en la consulta popular, los concejales electos tendrán dos años de mandato.


Cifras

218.796
electores están habilitados para emitir su voto el próximo domingo en la capital neuquina. Se elegirán 9 concejales y el Sí o No a la enmienda.

Comentarios