Fondos de campaña: el MPN fue el partido que más recibió y más gastó en las PASO

Rolando Figueroa y María Eugenia Ferraresso usaron casi 2 millones de pesos para sus campañas, según informaron a la justicia electoral. Pablo Cervi, el candidato más votado, declaró menos. Solo tres listas no embolsaron aportes privados.

El Movimiento Popular Neuquino fue el partido que más votos obtuvo y también el que más dinero puso para la campaña de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Entre sus tres listas volcó recursos por más de 4,5 millones de pesos para actividades de campaña que financió con aportes públicos, pero también con donaciones privadas de funcionarios, algunos empresarios y comerciantes y solo una SRL: un jardín maternal.

Su cálculo de ingresos y egresos quedó lejos frente a las demás agrupaciones y solo se le acercaron el FIT Unidad, que declaró poco más de 2 millones de pesos. En tercer lugar se ubicó Cambia Neuquén, con 1,4 millones. El Frente de Todos, que disputó sus candidaturas en una interna de tres listas, no presentó su rendimiento de gastos.

La información a la que accedió RÍO NEGRO es la que los propios partidos enviaron a la justicia electoral como informe final de campaña, un requisito que se exige presentar a todas las agrupaciones a 30 días de finalizada la elección.

Si bien el monto total declarado por el MPN fue tres veces superior al de las PASO de 2019, el gasto por candidato fue apenas superior al de Guillermo Pereyra en su frustrado intento por ser reelecto en su banca de senador. El petrolero gastó ese año 1,5 millones en su campaña, mientras que las dos principales listas de la interna de septiembre solo desembolsaron entre 100.000 y 200.000 pesos más.

La Azul que llevó a María Eugenia Ferraresso como candidata a diputada nacional informó ingresos por 1.730.910 pesos y egresos por el mismo número. Su financiamiento llegó a partir de 970.910 pesos que puso el Estado para la impresión de boletas y aporte de campaña, el 56% del total, mientras que sumó 760.000 a partir de contribuciones privadas.

El grueso de aportantes fueron funcionarios y empleados de planta política del gobierno provincial. Algunos datos curiosos: solo tres ministros del gabinete no aportaron a la campaña y fueron la de Juventudes, Sofía Sanucci, la de Desarrollo Social, Adriana Figueroa, y el de Energía, Alejandro Monteiro. El resto hizo donaciones de 10.000 pesos, mismo monto que puso el líder de la lista y exgobernador, Jorge Sapag, y el vice Marcos Koopmann.

Ni el gobernador Omar Gutiérrez ni el intendente Mariano Gaido figuran como contribuyentes de la campaña de los azules. De los nueve diputados provinciales hicieron donaciones ocho y, junto con ellos, varios asesores legislativos. María Laura Du Plessis, quien actuó como apoderada del partido e integrante de la junta electoral, fue la única legisladora que no figuró como aportante de la campaña, aunque su asesora, la abogada María Fernanda Cataldo, registra en el informe cuatro donaciones por un total de 30.000 pesos, un número más alto del que pusieron los propios candidatos y el resto de los funcionarios de primera línea.

La única persona jurídica que fue informada como aportante para la campaña del MPN fue Jardín Eureka’s Kids SRL, por 10.000 pesos. La sociedad integrada por Patricia Sangiuliano y Jaime Tejada administra un jardín maternal ubicado en calle Rioja 959. Fue una de las instituciones que participó de las protestas contra el gobierno para pedir la apertura de los centros privados que se habían cerrado por la cuarentena.

La lista F que llevó a Rolando Figueroa como principal candidato y que se impuso en la interna del partido fue la que más gastó. Informó aportes por 1.800.410 pesos y egresos por un monto apenas inferior de 1.799.999 pesos. El 54% de la campaña se costeó con el financiamiento del Estado, mientras que 829.500 pesos fueron incorporados a partir de donaciones de privados.

A diferencia de lo que informaron sus adversarios de la lista Azul, los aportantes de este sector fueron pocos y con montos grandes: ocho de 100.000 pesos cada uno y uno de 29.500. En el primer lote estuvieron los exdiputados José Russo y Jorge Della Gáspera, el exfuncionario de Turismo y socio de Patagonia Eventos, Rodolfo Dómina y el padre del fiscal de Estado adjunto, Juan Carlos Bolan. Con el mismo monto figuraron además Sergio Antonio Farías, Luis Alberto Piazzoni, Maximiliano José Chaves y Edgardo Trigo. El concejal Juan Luis Ousset, quien en el registro de aportantes de la Cámara Nacional Electoral figuraba aportando 80.000 pesos, en el informe final redujo la cifra a 29.500 pesos.

No fue el único caso. Hay 16 aportes al MPN registrados en el mismo sistema por un monto global de 200.500 pesos que no fueron incorporados en el informe final de campaña de ninguna de las listas. La mayoría son funcionarios y varios se presumen del sector Azul como el del ministro Facundo López Raggi (10.000), del subsecretario provincial Abel Di Luca (10.000) o del secretario de Gobierno de la municipalidad, Juan Martín Hurtado (5.000).

Los empresarios Alejandro Plet y Gabriel Pagani, quienes declararon aportes de 50.000 pesos en el mismo listado, tampoco figuran en ningún informe.

La lista B de Hugo Rauque fue la única que se valió solo de los 970.910 pesos de recursos estatales para costear su campaña.

Cervi contrató el hotel Hilton para instalar su búnker. Foto: Oscar Livera.

El candidato a diputado nacional por Cambia Neuquén, Pablo Cervi, informó ingresos para su campaña de las PASO por 1.405.140 pesos. El grueso provino de aportes públicos: el Estado le otorgó 700.166 para imprimir boletas y otros 282.428 pesos para financiar su actividad proselitista.

Según el informe final de rendición de cuentas que presentó ante la justicia electoral, las contribuciones privadas que recibió fueron tres, por un total de 422.546 pesos.

El propio Cervi fue la única persona humana que figura como contribuyente de la agrupación con 112.546 pesos, un monto superior al máximo permitido. En cambio las empresas que enviaron fondos fueron dos: la exportadora frutícola Kleppe SA con 210.000 pesos y la petrolera Green Oil Services SA con 100.000.

Esta última pertenece al grupo Socma de la familia Macri y fue adquirida en el 2018 cuando tenía el nombre OAS y se dedicaba a la desparafinación de cañerías de producción.

La alianza denunció gastos por exactamente la misma cantidad de ingresos, por lo que su saldo fue de cero pesos.

Su competidor de la Coalición Cívica ARI, Carlos Eguía, rindió ingresos por 525.000 pesos para su campaña y egresos por 568.625. Si bien cuenta con un crédito a favor de 700.166 pesos del Estado para la impresión de boletas, declaró solo aportantes privados en su informe. Jorge D’Onofrio, de la financiera Autocrédito SA le otorgó “en especie” 15.000 pesos (colocó pantallas LED), mientras que Daniel Emir Castillo, presidente de Motorshow, una concesionaria de autos, le aportó 70.000. La misma suma transfirió Cecilia Lastreto, esposa de Eguía, y la integrante de la lista, Catalina Uleri.

La lista de aportantes se completa con la firma Five Pro Events SA, dueña del bar donde la agrupación cerró su campaña en la capital, que sumó 60.000 pesos “en especie”. Por último, la Coalición Cívica recibió dos aportes del partido a nivel nacional por 240.000 pesos en total.

Un bar donó el alquiler para el cierre de campaña de Eguía. Foto: Florencia Salto.

Solo dos agrupaciones políticas no rindieron cuentas de sus gastos e ingresos de campaña de las PASO frente a la justicia electoral: el Frente de Todos y el Movimiento al Socialismo.

Ambos llegaron al plazo máximo del lunes sin haber presentado el informe final que exige la ley 26.571, por lo que fueron multados por la jueza federal, Carolina Pandolfi, con la quita de aportes estatales para su funcionamiento partidario.

Las resoluciones firmadas por la magistrada esta semana indican que la sanción será equivalente al 0,2% del total de fondos públicos que le correspondieran a la agrupación en la próxima distribución del fondo partidario permanente por cada día de demora en dar cumplimiento con la presentación del informe.

El Frente de Todos ya cargaba con una multa de quita de aportes estatales para estas PASO por haber desaprobado su rendimiento de gastos en el 2019. Un fallo de abril de este año de la misma jueza resolvió no aprobar el informe final de campaña presentado por la alianza y aplicar la sanción de pérdida del derecho a recibir el financiamiento público anual por el plazo de un año y los fondos para financiamiento de campaña por una elección.


En términos de gasto electoral vinculado a resultados, el Partido Socialista y el FIT Unidad fueron los que tuvieron el peor desempeño en estas PASO.

El primero informó ingresos por 982.009 pesos para financiar su campaña que provinieron, en su mayoría, de aportes públicos. Solo tuvo una contribución privada de 56.359 pesos que transfirió el propio partido desde Buenos Aires. En cuanto a la columna de gastos, informó un total de 981.747 pesos. Si se divide el monto por la cantidad de votos que obtuvo la fuerza, el resultado arroja un costo de 122 pesos por elector.

Un poco más abajo quedó el cálculo para el FIT Unidad, con un gasto de 70 pesos por cada voto. La alianza informó ingresos por 1.794.198 pesos de los cuales el 95% fue dinero público y egresos por 2.067.772 pesos. Solo la lista que encabezó Raúl Godoy precisó haber recibido donaciones privadas por 25.836 pesos mientras que 71.463 le llegaron desde partidos integrantes de la alianza con sede en Buenos Aires y Mendoza.

Libres del Sur, la agrupación que postuló a Jesús Escobar como candidato a diputado nacional, informó ingresos y gastos por 1.144.655 pesos, una cifra similar a la de Cambia Neuquén, aunque con otro resultado: su gasto por elector resultó de 61 pesos mientras que, para Pablo Cervi, el mismo cálculo arroja 20.

El partido de Escobar recibió 925.605 pesos de aportes públicos para campaña e impresión de boletas, mientras que 162.690 fueron contribuciones de cinco aportantes privados, todos pertenecientes al espacio político. El propio candidato fue el que más dinero puso: 62.453 pesos. El partido también informó una contribución de Libres del Sur a nivel nacional por 56.359 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios