Instan a Irán a que deje entrar a inspectores

VIENA/BRUSELAS/TEHERAN.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) instó a Irán a que reconsidere su decisión de negar el acceso a la planta de agua pesada en Arak a inspectores de la agencia de la ONU, que pretendían llevar a cabo labores de verificación informativa.

En una misiva a Teherán fechada el miércoles y dada a conocer ayer, el vicedirector general del OIEA, Olli Heinonen, criticó la decisión de Irán de denegar las inspecciones a la instalación, que se encuentra aún en construcción, y consideró que la negativa no está justificada si se tienen en cuenta las regulaciones sobre acuerdos subsidiarios entre Irán y el OIEA.

Entre tanto, el comandante de las fuerzas aéreas iraníes, Hussein Salami, calificó de «ilimitado» el alcance de su arsenal misilístico, «que podría llegar a cualquier posición enemiga», informó la agencia Fars.

Irán había alegado que sólo proveería información sobre Arak o instalaciones similares seis meses antes de la introducción en ellos de material nuclear.

El sitio web de la televisión estatal IRIB informó que el jefe negociador nuclear iraní Ali Lariyani y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, acordaron hoy por teléfono reanudar las conversaciones el 25 de abril, pero no dijeron dónde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios