Intendentes del MPN necesitan dinero

Las demandas salariales de los empleados y el pago del aguinaldo pone a los municipios en alerta.





JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Intendentes del MPN sesionaron ayer en esta ciudad, inquietos por la necesidad de asegurar fondos que les permitan hacer frente al pago de aguinaldos del próximo mes, y a los crecientes reclamos por mejoras salariales de los empleados.

Del encuentro participaron los jefes comunales del norte neuquino, que explicaron las graves consecuencias del último temporal que azotó esa zona, así como sus colegas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Zapala, entre otros. También asistieron los ministros provinciales de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de Desarrollo Social, Wálter Jonson.

Las deliberaciones se realizaron en un hotel de esta ciudad, con la participación de unas 40 personas entre intendentes y funcionarios municipales. Al cierre de este despacho continuaban las conversaciones y se esperaba la confección de un acta, que dará continuidad a lo tratado en el anterior encuentro, en El Chocón.

Como se señaló, la situación económica y financiera de los municipios era uno de los aspectos sobre los que intercambiaron información y opiniones, pero en general con una clara coincidencia en la necesidad de que la provincia sume aportes para hacer frente al inminente pago de los aguinaldos.

La mayoría de los jefes comunales coincidió en que otro de los problemas en ciernes para las cuentas de sus respectivas administraciones, es el reclamo de los gremios que representan a los municipales, y que en general ronda en pedidos de ajuste salarial del orden del 30 por ciento.

También, el viceintendente de Junín de los Andes, Diego Marcovesky, comentó a este diario que se avanzó en la necesidad de fijar criterios para una pronta discusión de una nueva ley de Coparticipación, que actualice los índices. Hasta el momento, esa es una asignatura pendiente entre los municipios y el gobierno provincial, que viene ya de las gestiones anteriores al recambio del pasado 10 de diciembre.

Si bien Marcovesky destacó que «recién ahora los nuevos gobiernos municipales, en general, están comenzando a encontrar cierto equilibrio en las cuentas, está claro que la gran mayoría tiene problemas de financiamiento, y de allí que sea necesario tanto mejorar los números actuales como pensar en actualizar la coparticipación…».

Conviene señalar que para buena parte de las comunas neuquinas, la coparticipación y las regalías constituyen el principal ingreso para afrontar el funcionamiento de los servicios esenciales e incluso el pago de la nómina de empleados.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Intendentes del MPN necesitan dinero