Intercambiando ideas sobre Malvinas

De la Rúa se reunió con el titular del Comité de Descolonización de la ONU





El presidente Fernando de la Rúa y el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony, quien realiza una visita oficial de tres días al país, analizaron ayer sobre cuestiones referidas a la histórica disputa que mantiene Argentina con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Anthony, cuyo país preside el Comité de Desconolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró ante la prensa su intención de «intercambiar ideas» y de evaluar con las autoridades argentinas «opciones para la búsqueda de soluciones» en el conflicto por las Islas Malvinas.

El primer ministro de San Lucía, una isla del Caribe que logró su independencia del reino británico en 1978, se reunió ayer en la Casa de Gobierno con el jefe de Estado, con quien firmó una serie de acuerdos bilaterales referidos, entre otros temas, a la cooperación comercial y visados.

«Queremos jerarquizar con impulso renovado proyectos bilaterales, regionales, multilaterales a través de los cuáles ambos podemos desarrollar extensa cooperación», subrayó De la Rúa, durante el almuerzo que posteriormente le ofreció al visitante en la sede del Palacio San Martín.

Durante el discurso en el Palacio San Martín, el presidente también resaltó que «Argentina y Santa Lucía comparten preocupaciones legítimas por las restricciones para el acceso de los mercados internacionales de sus respectivos productos» e instó a «trabajar coordinadamente para enfrentar estos desafíos».

En declaraciones a la prensa, el premier de Santa Lucía dijo que seguía de cerca la disputa que la Argentina con el Reino Unido por las Islas Malvinas y remarcó que «es un tema que es muy importante para nosotros ya que Santa Lucía es una nación que justamente emergió de las entrañas del colonialismo».

Anthony afirmó que aprovecharía su reunión con De la Rúa «para intercambiar ideas con el gobierno argentino en su totalidad para ver cuáles son las opciones ampliadas que existen y las conversaciones para posibles búsquedas de soluciones» a la cuestión de la soberanía del archipiélago.

El jefe de Estado confirmó que el tema Malvinas estaría presente en las conversaciones, aunque remarcó que «tendrán un carácter informativo como corresponde de modo de suministrarle los mayores elementos posibles y oir de él sus puntos de vista».

De la Rúa también remarcó la importancia de la visita para «el fortalecimiento de las relaciones de nuestros países que significa también hacerlo con toda la zona del Caribe».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Intercambiando ideas sobre Malvinas