Internet y la regulación europea sobre los derechos de autor

RAF CASERT*

El parlamento Europeo decidió regular a los gigantes de la web.

El Parlamento Europeo aprobó esta semana una directiva sobre derechos de autor para dar a escritores y artistas una mayor protección de sus ingresos y propiedad intelectual. Sin embargo, los críticos dijeron que la medida que sofoca la libertad de expresión, inhibe la creatividad en línea y podría censurar a cualquiera que haga publicaciones en internet.

Después de tres años de debate, el Parlamento Europeo aprobó la iniciativa por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Los países miembros tendrán que votar sobre el tema el mes entrante, aunque en febrero la aprobaron de manera preliminar.

La directiva actualiza una ley existente de derechos de autor. De ser promulgada, empresas como Apple, Facebook y Alphabet probablemente tendrán que pagar más a los artistas europeos y esforzarse más para impedir que las obras en línea se usen sin permiso.

Pero dos secciones de la directiva se han vuelto particularmente controversiales: una porque exige a compañías asumir la responsabilidad por contenidos protegidos que sean diseminados en sus plataformas. La otra aborda cómo se enlaza y cita la información de las organizaciones noticiosas.

“Los gigantes de la web se han beneficiado con contenido creado en Europa pagando impuestos irrisorios y transfiriendo enormes ganancias a Estados Unidos o China”, dijo el presidente del Parlamento, Antonio Tajani. “El Parlamento ha resuelto poner fin al Viejo Oeste digital”.

La presión de los gigantes del internet fue muy intensa. Y más de 5 millones de personas firmaron una petición en internet para tratar de evitar la aprobación de la directiva, alegando que las medidas censurarían las publicaciones de internet injustamente.

La directiva pondría la responsabilidad legal sobre las compañías para que garanticen que el material registrado no sea cargado en sus sitios, incluido a través de publicaciones de usuarios en sitios como Facebook y Youtube, dijo Gus Rossi, director de políticas globales en Public Knowledge, una organización sin fines de lucro que apoya un internet abierto.

Para la prensa


El conocido como artículo 11 -que en el texto definitivo se convirtió en el 15- prevé la creación de un “derecho afín” o “derecho conexo” de los derechos de autor para la prensa. Su objetivo es que plataformas como Google News o Facebook remuneren mejor a los medios de comunicación (diarios, revistas, agencias) por los artículos que utilizan de ellos.

Los editores de prensa negociarán con estas plataformas cómo pueden utilizarse y a qué precios sus artículos, protegidos durante dos años. También pueden renunciar a este derecho. Los hipervínculos que comparten los internautas entre sí o las “palabras aisladas” para describir su contenido estarán exentos de cualquier derecho de autor. Los “snippets”, o “extractos muy cortos” de los artículos, también quedarían fuera del campo de aplicación.

Youtube y otras plataformas


El artículo 13 -que se convirtió en el 17- busca reforzar la posición de negociación de los artistas y titulares de derechos (músicos…) ante las plataformas que usan sus contenidos.

La legislación responsabiliza jurídicamente a estas plataformas, como Youtube o Tumblr, de los contenidos que albergan, incitándolas a obtener licencias de los titulares de los derechos.

Para diferenciar los contenidos, entre aquellos con derechos de autor y el resto, una solución sería el uso de filtros de carga automáticos, como ya hace Youtube con Content ID. Pero los partidarios de un internet libre, especialmente numerosos en Alemania, temen que estos filtros impliquen una especie de censura en la red.

Esos algoritmos, en su opinión, no serían capaces de distinguir entre el contenido que violaría los derechos de autor y el que lo respeta, por ejemplo caricaturas o parodias.

*AP


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora