Invap ya tiene presencia en los cinco continentes

La tecnología para reactores nucleares, centros de radioterapia, satélites y radares ya fueron exportados o están en vías de venta al exterior desde Bariloche.

El Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) permite someter los satélites a las condiciones del espacio. (Gentileza)

Hace casi medio siglo un grupo de físicos e ingenieros de la Comisión Nacional de Energía Atómica decidió dar un paso hacia la tecnología aplicada en Bariloche. Desde los inicios, dentro del Centro Atómico Bariloche, con el desarrollo de una planta piloto de producción de esponja de circonio hasta el contrato en Holanda que le permite hacer pie en Europa, Invap ha logrado prestigio internacional y un valor agregado que ninguna empresa argentina alcanzó con tanta potencia: generar riqueza con la inteligencia.

Hoy la empresa tiene sede propia y sueña con expandirse en el futuro Parque Industrial y Tecnológico, mientras sigue buceando en la posibilidad de nuevos negocios, como el acuerdo con la provincia de Jujuy para la construcción de una planta termosolar.

Divide sus negocios en varias áreas: Nuclear; Espacial y Gobierno; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; y TICs y Servicios Tecnológicos.

En materia nuclear logró la exportación de reactores de investigación y producción de radioisótopos a Argelia, Egipto y Australia. Y es proveedor de servicios de tecnología nuclear en otros veinte países.

En materia espacial logró hacerse un nombre en el mercado internacional con satélites, tanto de baja órbita para la observación terrestre como los de telecomunicaciones que orbitan a más de 35.000 kilómetros de la Tierra.
Entre julio de 2018 y marzo de este año, la empresa facturó 4.600 millones de pesos y tuvo una ganancia de 292 millones.

Da empleo a más de 1.400 personas, de las cuales el 85% son profesionales y técnicos con una alta especialización.

Además de su sede central, tiene oficinas en Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Campana, Mar del Plata, Rosario, Australia, Brasil, Estados Unidos, Egipto y Venezuela.

Elocuente

1.400
personas trabajan en Invap, la mayoría de las cuales cumple funciones en la sede central de Bariloche.
4.590
millones de pesos fueron los ingresos del último balance anual (julio 2017/junio 2018).

Un paso más para la planta termosolar en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales e Invap dieron ayer otro paso hacia el desarrollo y construcción de una planta termosolar de generación de electricidad en Jujuy.

Morales visitó la sede de Invap, donde fue recibido por el gobernador Alberto Weretilneck. Allí, acompañado de Sebastián Kind, subsecretario nacional de Energías Renovables, el jujeño dijo que se trata de una planta pequeña, de sólo 10 megavatios (MW) de potencia, con un presupuesto que sería de entre 20 y 30 millones de dólares.

Kind no quiso aventurar la tarifa que se le reconocerá al futuro generador (dentro de los planes Renovar), pero dijo que debería garantizar los ingresos que repaguen la inversión.

A Morales también lo recibió el gerente general de Invap, Vicente Campenni, con el que recorrieron la planta.

Para Invap, más que la oportunidad de un contrato de gran magnitud y extensión en el tiempo, es la oportunidad de aprender en un nuevo campo.

El modelo utiliza el calor del sol de Jujuy, que a través de una enorme cantidad de espejos calienta sal confinada en un recipiente. A más de 800 grados la sal pasa a estado líquido y fluye por un intercambiador de calor que permite la generación de vapor para la fabricación de electricidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios