Invertirán 20 millones para equipar hospitales de Neuquén

Compran insumos para enfermería y terapia intensiva.





NEUQUÉN (AN).- El gobierno comenzó a invertir 20 millones de pesos en equipamientos y nuevas contrataciones de personal en el área de Salud

Parte de la suma ya se encuentra en etapa de ejecución, mediante compulsas de precios adjudicadas. Hay otros equipos que están instalados en hospitales del interior, como el caso de Zapala.

El subsecretario de Salud, Claudio Ferrón, confirmó que la totalidad de la inversión debería poder constatarse dentro del sistema público en «plazo no mayor a los tres o cuatro meses».

Esta partida presupuestaria es la primera de las que el gobierno provincial aseguró al Comité de Emergencia Sanitaria, un organismo creado por ley (2.587), donde tienen representación los pacientes del sistema público, la Legislatura, la subsecretaría de Salud y todas las jefaturas de zonas sanitarias.

El comité es el el encargado de detectar los problemas que subyacen a la crisis de prestaciones y proponer alternativas de solución, entre ellas el direccionamiento de la inversión.

«El listado de necesidades se confeccionó con las demandas de cada director de hospital. Luego, a cada uno le toca un porcentaje del total de los recursos disponibles» dijo Gustavo Curtino, jefe de la zona Sanitaria 2, con cabecera en Zapala. «Había equipos que no se reponían hace 30 años», agregó.

Ferrón dijo que en primer se comenzaron a comprar medicamentos, insumos de enfemería y equipos para terapias intensivas.

El comité ordenó, por otra parte, que dos millones de pesos se inviertan en la contratación de personal para suplir a enfermeros en sus vacaciones, y evitar así una crisis como las que esporádicamente estallan en hospitales por falta de recurso humano.

«Estamos buscando postulantes», aseguró Ferrón sobre una situación que en parte implica responder a un pedido de los gremios que agrupan a los trabajadores del sector -más personal para el sistema-, que sin embargo apuntan a un incremento de salarios que ponga un freno al éxodo que protagonizaron muchos de ellos hacia las clínicas privadas en los últimos cuatro años.

Tres de los 20 millones se gastarán en drogas para abastecer a los hospitales. Entre los 15 millones restantes, si se excluyen los montos para remedios y personal, hay ambulancias, desfibriladores, lavarropas, y fundamentalmente autoclaves, una herramienta de esterilización solicitada por varios de los directores.

Ferrón dijo que hay «equipos que ya tenemos» y otros «que todavía tienen que venir al país». Pero todo el dinero tiene un «destino asignado».

Las inversiones comienzan a llegar luego de las protestas de pacientes y los reclamos internos que quedaron plasmados en documentos del comité. Parte de su integración había señalado que se estaba chocando con una falta de respuestas concretas de parte del gobierno y así se lo hicieron saber a los diputados.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Invertirán 20 millones para equipar hospitales de Neuquén