Investigarán a los policías del operativo de seguridad

El magistrado Eduardo Etcharrán decidió ayer realizar una investigación a los policías que participaron del operativo de seguridad durante el partido entre Excursionistas y Comunicaciones, por la divisional "C". La medida adoptada por el juez también incluye a la cúpula de la seccional a cargo de ese servicio, por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes público. Para ello solicitó copias de todo lo actuado en esa lamentable jornada.

BUENOS AIRES (DyN) – El juez correccional Eduardo Etcharrán dispuso ayer impulsar una investigación contra los policías de la comisaría 51 que tuvieron a su cargo el operativo de seguridad en el partido de fútbol entre Excursionistas y Comunicaciones, a cuyo término parte del público local invadió el campo de juego y agredió a los jugadores visitantes.

La medida comprende también a la cúpula de la seccional por los presuntos delitos de «incumplimiento de los deberes públicos, amenaza y coacción agravada».

Así lo confirmaron a DyN fuentes judiciales, quienes precisaron que el magistrado ordenó extraer copias de las actuaciones y remitirlas a la Justicia de instrucción para que inicie la causa.

El magistrado ya había ordenado quitarle la instrucción del sumario a la Comisaría 51 por «razones de seguridad», ya que -según las mismas fuentes- estaba «muy disconforme» con las investigaciones que llevaba adelante esa seccional.

Por esa razón, Etcharrán ordenó a la jefatura del Departamento Central de Policía que le quitara las actuaciones a la comisaría para que todos los testigos y víctimas pudieran declarar «en mayores condiciones de seguridad».

Más allá de la investigación por los presuntos delitos en los que estarían involucrados los policías de la seccional 51, el juez pretende determinar si son ciertas las denuncias de jugadores de Comunicaciones, quienes dijeron que fueron policías quienes abrieron el acceso al campo de juego por donde ingresaron los simpatizantes de Excursionistas que los agredieron.

Incluso un futbolista narró que al llegar al estadio, previo al cotejo, un agente le dijo: «Si hoy ganan, de acá no salen vivos».

Las fuentes consultadas por DyN deslizaron que el juez tendría «fuertes indicios» sobre la existencia de «algún tipo de vínculo» entre efectivos policiales y miembros de la barra brava de Excursionistas.

De igual manera, en lo que resta de la semana el magistrado ordenará deligencias judiciales en diversos sectores del campo de juego de Excursionistas para determinar la seguridad del campo de juego y sus alrededores, para constatar si guardan los mínimos requisitos pedidos por la AFA y el Comité de Seguridad de Buenos Aires.

El tribunal le descontó 21 puntos a Excursionistas

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sancionó ayer con la quita de 21 puntos, al final del campeonato de Primera C, al club Excursionistas, luego de la agresión que realizaron sus hinchas contra jugadores de Comunicaciones, y que motivó a la huelga de futbolistas.

El Tribunal, según informaron a la prensa tres de sus integrantes, reducirá los puntos al finalizar el torneo, en el que Excursionistas pasará de pelear por ascender y a estar ubicado cerca de la zona del descenso.

Además, el organismo dejó al club al borde de la desafiliación, al quedar con 23 amonestaciones y media sobre 24 posibles, que marcan el fin de un equipo en los torneos de la AFA.

Doce de los trece integrantes del Tribunal respaldaron la quita de 21 puntos y, además, impusieron una multa económico durante 13 fechas.

La sanción tuvo origen en la agresión que perpetraron los hinchas de Excursionistas contra jugadores de Comunicaciones, y que le provocaron graves heridas al futbolista Adrián Barrionuevo, quien estuvo internado durante seis días.

La sanción contra Excursionistas fue informada a la prensa, en un hecho que no tiene antecedentes, por tres de los integrantes del Tribunal: Luis Parietti, Eduardo Bozzi y Norberto Outerello.

• En libertad: El hincha de Excursionistas Marcelo Paradiso, acusado de ser uno de los agresores de los jugadores de Comunicaciones, recuperó su libertad por disposición del juez correccional Eduardo Etcharrán, confirmaron ayer.

Paradiso fue puesto en libertad «bajo caución juratoria», o sea previo compromiso de acudir al tribunal tantas veces como sea citado, no entorpecer la marcha de la investigación ni eludir el accionar de la justicia. (AR, DyN e Infosic).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios