Investigarán la cuantiosa pérdida en medicamentos

Lara evocó un caso anterior en el que hubo sabotaje.

NEUQUEN (AN).- El ministro de Salud y Desarrollo Social, Jorge Lara, le ordenó al administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Gerardo Hettinger, la sustanciación de una investigación sumaria para determinar los motivos que permitieron que unos 300.000 pesos en remedios oncológicos se perdieran por el desperfecto de una heladera cuyo mal funcionamiento había sido advertido.

En forma paralela, la rama provincial del gremio docente ATEN y la consejera gremial del ISSN Gabriela Cabral, se presentaron en la Justicia y el Tribunal de Cuentas para pedir que se investigue la responsabilidad que le cupo en el caso al secretario general de la obra social, Néstor Martín, quien fue advertido sobre los desperfectos en el refrigerador, según consta en notificaciones internas.

«Yo hablé ayer (por el martes) con Hettinger y le he ordené que haga una investigación sumaria», dijo Lara ayer. Añadió que Hettinger «reconoció que había pasado un problema con una heladera», aunque aseguró que «l que no sabe es cuáles son los orígenes» del desperfecto.

El ministro, además, indicó que «hemos mandado a investigar cuáles fueron los motivos, si hubo cortes de energía eléctrica, si es imputable a CALF, si es imputable a desperfectos, si es imputable a alguna cuestión en particular, y he pedido un informe que se va a traducir en un sumario inmediatamente». Manifestó que ordenó el inicio del expediente porque «no me manejo por lo que digan los gremios, porque son tendenciosos en sus declaraciones», en plena concordancia con lo expresado por Hettinger el lunes a este diario.

Acto seguido Lara dijo qu un hecho similar «nos pasó cuando yo era administrador del hospital Neuquén, en una cámara (frigorífica), y después se determinó que había sido un corte provocado; nunca se supo quién era pero fue intencional», aseguró. «Hay que averiguar», agregó de inmediato, en el contexto de una rueda de prensa donde anunció el destino de más de 18 millones de pesos para remedios e insumos hospitalarios.

Según afirmó, los medicamentos que fueron desechados luego de perder la cadena de frío «se van a reemplazar, porque significativamente es importante la cifra (por los montos perdidos), pero en volumen no es significativo; se resuelve fácilmente», dijo.

Los remedios que perdieron la cadena de frío estaban destinados a pacientes que acceden a regímenes especiales del ISSN. Lo hacen luego de pasar una serie de auditorías. Padecen algunas de las enfermedades crónicas más severas, como cáncer, HIV y diabetes.

La rotura del equipo refrigerante había sido notificada en al menos una oportunidad. El 4 de septiembre de 2004, la encargada de la Farmacia de ISSN le informó al secretario general Martín que el equipo presentaba desperfectos. En consecuencia le solicitó «la compra de una heladera», aunque no obtuvo respuestas.

El 4 de enero pasado, ya con los medicamentos echados a perder le envió una nota al director de Prestaciones Asistenciales, Jorge Garayo, para notificarle que en el fin de semana que va del 31 de diciembre al 3 de enero, tal como se había expuesto, la heladera que corría riesgos se rompió. Hasta el momento la pérdida en remedios asciende a $ 275.940,40, según la nota.

 

Licitación por 18 millones

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial convocó a licitación para la compra de más de 18 millones de pesos en medicamentos e insumos que serán destinados a centros de salud de toda la provincia durante 2005.

El llamado lo hizo el ministro de Salud y Desarrollo Social, Jorge Lara, quien además informó que este año la provincia destinará fondos por 29 millones de pesos para la adquisición de estos insumos.

Los montos y los componentes que el gobierno salió a buscar al mercado constan en dos decretos. El 0031/05 autoriza el llamado a licitación para compra de insumos básicos hospitalarios, destinados a «distintos servicios asistenciales de la provincia». El gasto establecido en su artículo tercero es de $18.217.607.

El anexo 1 desmenuza los montos particulares de este total.

Establece que se destinarán 6 millones de pesos a la adquisición de psicotrópicos; $770.107 a soluciones parenterales; y que 500.000 pesos serán para alimentos especiales.

En odontología, reactivos, drogas y material descartable de laboratorio, y esterilización y antisépticos, se invertirán $3.780.000.

El otro decreto que hizo conocer Lara ayer es el 0030/05, que establece gastos por $521.400 para la compra de leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C.

Nota asociada: ATEN presentó una denuncia en la Justicia «Nunca rompimos la instancia de diálogo»

Nota asociada: ATEN presentó una denuncia en la Justicia «Nunca rompimos la instancia de diálogo»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios