Invierten 25 millones en hoteles en Bariloche

Hay emprendimientos en marcha y otros que se amplían. Todos, de 4 y 5 estrellas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las inversiones en la hotelería no se detienen y actualmente se construyen cuatro hoteles nuevos y se amplían otros tres, en categoría 4 y 5 estrellas, lo cual supera los 25 millones de pesos. La mayoría de los emprendimientos corresponden a empresarios turísticos locales que reinvierten en el sector.

La reactivación comenzó a fines del 2002 y no se detiene. Hoteles, hosterías y complejos de bungalows renuevan sus instalaciones y se aprestan a recibir el constante arribo de visitantes, que en enero del corriente año fue estimado en más de 120.000 personas.

En la actualidad se amplía el hotel Llao Llao, con 7.000 metros cuadrados cubiertos, se remodeló íntegramente el hotel El Casco, con 1.200 metros, el hotel El Parque e Inacayal, con 4.000 metros y el flamante proyecto hotelero de V.A.O'Connor, con otros 5.000 metros cubiertos. A ello debe sumársele varias remodelaciones hoteleras menores y decenas de complejos de cabañas y bungalows.

Los arquitectos consultados estimaron que en su conjunto se invertirán a lo largo del 2006 unos 25 millones de pesos, siempre y cuando no se aprueben las obras de algunos «gigantes» que aun no pasaron del proyecto.

La reactivación del sector hotelero se refleja en los metros cuadrados construidos en los últimos años. Desde la secretaría municipal de Turismo se informó que entre junio del 2002 y fin de mayo del 2003 se presentaron ampliaciones por un total de 14.434 metros cuadrados. Desde esta fecha y hasta junio del 2004 la cifra se elevó a los 43.683 metros. El crecimiento no se detuvo y entre junio del 2004 y diciembre del año pasado, ingresaron al municipio obras por otros 32.570 metros.

La mayoría de estos hoteles se emplazó sobre la avenida Llao Llao, como son Inacayal, El Parque, Huemul, Villa Huinid, Saint Design, El Casco, Altamira del Lago y Llao Llao, todos con vista al lago y la cordillera.

Las obras en el Llao Llao avanzan a buen ritmo y se proyectan 6 módulos con suites de lujo a habilitarse en el 2006. Los módulos, de 3 y 4 plantas, recostados sobre el lago Moreno, ubicados por debajo de la línea del basamento del hotel de Bustillo, a fin de no interferir con las visuales desde y hacia el lago. Cada módulo tiene 20 suites y 22 estudios, con balcones para disfrutar la naturaleza.

El hotel El Casco, con un pasado de gloria, colmada de visitantes ilustres, príncipes y jefes de gobierno, se construye en el mismo lugar, en 31 suites de lujo.

El Parque también es ampliado y remodelado, por la tradicional familia hotelera Gressani, propietarios del hotel Nevada. Los Falaschi, propietarios del hotel Edelweiss, categoría 5 estrellas, ya comenzaron con las obras para construir su nuevo establecimiento, de alta gama, en el predio ubicado en V.A.OConnor, entre Palacios y Rolando. Otra familia hotelera, los De Barba, construyen el nuevo hotel Inacayal y levantarán un piso sobre su hotel Las Piedras, en Palacios.

También está proyectado el hotel Los Patagones, en villa Catedral, de 9.000 metros cuadrados y un hotel importante para el proyecto de Luis Puenzo, en el ingreso a la ciudad.

Los números para todo el país en 2006

Durante el 2006 se construirán en Argentina alrededor de 200 hoteles de alta gama, los cuales en su conjunto demandarán una inversión de 1.419 millones de pesos. La información, de la secretaría de Turismo de la Nación, detalla que de los hoteles en construcción, 56 % corresponde a inversiones de cadenas internacionales, por un monto de 776,5 millones, 17 % a cadenas nacionales con 240,5 millones y el 27 % a empresarios independientes que aportarán 384,5 millones.

La vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica (FEHFRA), Elena Boente, dijo que las inversiones se orientan al turista medio y de alto poder adquisitivo. El informe de Turismo señala que «regionalmente las inversiones se distribuyen de manera equitativa y las más destacadas son las de Buenos Aires y la Patagonia». En la Patagonia, los tres lugares más buscados por los inversores son El Calafate, Ushuaia y Bariloche, en ese orden.

En estas ciudades la hotelería apunta al turismo extranjero y al argentino categoría «ABC1», comenzando el desarrollo a partir del segundo semestre del 2002.

El sector emplea a un millón y medio de personas de manera directa e indirecta y el turismo aporta en 8 % a la generación de empleo en general, incluyendo a operarios, trabajadores de líneas aéreas, transportistas y personal para gastronomía.

Según Boente, en la Argentina el empresariado hotelero «lamentablemente no se armó bajo el paraguas de las cadenas nacionales». Señaló que «cada empresario trabaja en su establecimiento, hay muy pocas cadenas nacionales, ya que forma parte de la idiosincracia no trabajar en equipo». Dijo que una de las excepciones es la cadena argentina «Design» con hoteles en Buenos Aires, Salta y Bariloche. El empresariado turístico argentino se encuentra atomizado en alrededor de 80 mil compañías, en su mayoría pymes.

Entre las extranjeras, las que más se destacan son el Sheraton, de la compañía Starwood, Howard Johnson, NH y Hilton. El Sheraton ya construye un hotel en El Calafate y también estudia otro para la región del Nahuel Huapi.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las inversiones en la hotelería no se detienen y actualmente se construyen cuatro hoteles nuevos y se amplían otros tres, en categoría 4 y 5 estrellas, lo cual supera los 25 millones de pesos. La mayoría de los emprendimientos corresponden a empresarios turísticos locales que reinvierten en el sector.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora