Isabel volverá a estar el lunes ante un juez español

En la causa donde se investigan los crímenes cometidos por la Triple A en los gobiernos de Juan e Isabel Perón, la ex presiden-ta dirá en España si acepta o no ser extraditada a la Argentina.

BUENOS AIRES (DyN)- La ex presidenta María Estela Martínez de Perón fue convocada para el lunes por el juez español Juan del Olmo, que celebrará una audiencia en la que preguntará a «Isabel» si acepta ser extraditada a la Argentina para afrontar un juicio por los crímenes de la Triple A.

Se descuenta que la ex mandataria, sobre la que pesan dos pedidos de captura internacional, volverá a manifestar a Del Olmo -juez de la Audiencia Nacional de Madrid- su negativa a ser enjuiciada en Argentina, lo que abrirá un segundo proceso para su extradición, luego de más de 25 años de permanencia en España.

El 12 de enero último «Isabel» fue detenida en su casa de Villanueva de la Cañada, en Madrid, en base a un requerimiento del juez federal mendocino Héctor Raúl Acosta, que investiga el secuestro y desaparición de personas perpetrados al amparo de tres decretos del Poder Ejecutivo que, en 1974, dispusieron «aniquilar el accionar de elementos subversivos».

Del Olmo accedió a apresar a la viuda de Perón, que en su primera audiencia con el juez español dijo que rehusa ser juzgada en Argentina. Tras notificar a la ex presidenta de su situación, el magistrado la excarceló al ponderar que «Isabel» tiene 75 años de edad y problemas de salud.

La negativa de la esposa de Juan Perón forzó a Acosta a formalizar el trámite para la extradición, al que el gobierno de Néstor Kirchner dará «urgente tratamiento», según informó la Cancillería.

El martes último, el juez federal Norberto Oyarbide libró un segundo pedido de captura contra «Isabel» por considerar que habría tenido responsabilidad en al menos ocho asesinatos cometidos por la Triple A, una organización de ultraderecha que, según el magistrado, funcionó desde el Ministerio de Bienestar Social que comandaba José López Rega, ahora fallecido.

Sin embargo, Del Olmo declinó esta vez proceder al arresto de la ex presidenta argentina y prefirió convocarla para el lunes 22 a las 10, cuando le informará cuál es su situación en la causa que conduce Oyarbide y, nuevamente, formulará la pregunta de rigor: «¿Se allana a ser extraditada?».

Si la respuesta es negativa, se abrirá otro proceso, idéntico al que ya motoriza Acosta desde Mendoza.

La prensa española reportó que, en verdad, Del Olmo se ha abstenido de mantener bajo prisión provisional a «Isabel» porque la Fiscalía nunca solicitó esa medida, lo que permitiría a la ex jefa de Estado transitar en su casa de las afueras de Madrid los dos juicios de extradición, sobre cuya suerte tendrá España la última palabra.

«Isabel» ejerció la primera magistratura desde el 1 de julio de 1974, cuando murió el entonces presidente Juan Domingo Perón, y el 24 de marzo del '76, día en que fue derrocada por la Junta Militar que lideró el dictador Jorge Videla, que actualmente cumple prisión domiciliaria por crímenes de lesa humanidad.

Detenida por orden militar durante cinco años, la viuda de Perón se radicó en España al ser liberada en 1981 y, hasta ahora, no había sido juzgada por los delitos que se habrían cometido desde el Estado durante su corto gobierno.


BUENOS AIRES (DyN)- La ex presidenta María Estela Martínez de Perón fue convocada para el lunes por el juez español Juan del Olmo, que celebrará una audiencia en la que preguntará a "Isabel" si acepta ser extraditada a la Argentina para afrontar un juicio por los crímenes de la Triple A.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora