Israel exige a Palestina un inmediato alto el fuego

Paralelamente ordenó al Ejército ataques contra la Yihad y el Hamas.

TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dijo ayer que el presidente palestino Yasser Arafat debe tomar medidas inmediatas para cumplir su promesa de lograr un cese del fuego, tras ocho meses de violencia en la región.

Sharon reiteró que la Autoridad Palestina era responsable de los ataques en Israel, el último de los cuales dejó 20 muertos. Aunque no precisó qué medida tomaría Israel si los palestinos no anuncian un cese del fuego, aseveró que el "control es un elemento del poder".

El gobierno israelí ya ordenó al Ejército reanudar su ofensiva contra los grupos de militantes palestinos radicales.

Fuentes del gobierno informaron que las acciones contra miembros del Hamas y Yihad Islámica "ya han comenzado".

También se prevén operaciones contra instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina, "tan pronto la orden sea efectiva".

"No creo en los comunicados. Solamente creo en las acciones, por lo tanto no sé si (la promesa de cese de fuego de Arafat) es un paso táctico u otra clase de medida", dijo Sharon en una rueda de prensa.

"Lo que él debe hacer en forma inmediata es primero, poner punto final a la instigación, segundo, terminar con los actos de terror y violencia y tercero, volver a arrestar a todos los terroristas que liberó, quienes están detrás de los ataques terroristas", puntualizó.

Arafat formuló el sábado un llamamiento para un cese de fuego. Pero los principales grupos palestinos nacionalistas e islàmicos lo desafiaron y anunciaron que continuarán con la intifada hasta liberar todas las tierras palestinas. Así lo decidieron ayer 13 organizaciones que forman el "Comité Supremo de la Intifada", entre las que se destacan Al Fatah, Hamas y la Yihad Islámica.

Arafat enfrenta la posibilidad de una represalia israelí por el ataque suicida con bomba del viernes pasado en Tel Aviv, el más sangriento en Israel durante el levantamiento palestino contra la ocupación israelí. Mientras comenzaba a sepultar a sus muertos por el atentado, Israel se mostró ayer escéptico ante los movimientos palestinos hacia un cese de fuego, pero aplazó la represalia.

"Israel seguirá congelando en las próximas horas los pasos militares que tenía previsto dar en represalia al atentado de Tel Aviv", dijo una fuente política israelí después de que el gabinete del primer ministro Ariel Sharon celebrara su reunión semanal.

Fuerzas de seguridad palestinas y medios de comunicación anunciaron ayer medidas concretas para aplicar un cese de fuego prometido por el presidente Yaser Arafat, después de que el atentado perpetrado del viernes en una discoteca levantara el fantasma de un potente castigo israelí.

Sin embargo, Dore Gold, un alto consejero de Sharon, dijo que las intenciones de Arafat seguían sin estar claras y que aún no había respondido a la petición israelí: la detención por la Autoridad Palestina de los militantes musulmanes que están detrás de los ataques que han azotado al estado judío.

Gold dijo que el comunicado de Arafat había usado un lenguaje oscuro y no pidió explícitamente a los palestinos un alto al fuego. (Reuters/DPA)

Hussein "saluda" el atentado

Nicosia (DPA).- La televisión satelital iraquí difundió ayer declaraciones del presidente iraquí Saddam Hussein en una reunión de gabinete, durante la cual saluda a "la gran" guerrilla palestina por el atentado suicida del viernes en Tel Aviv.

El ataque, que dejó 19 israelíes muertos y numerosos heridos, fue "un honor para nosotros", afirmó Saddam.

El reporte cita además a Saddam diciendo que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, es un "criminal", al igual que el ex premier Benjamin Netanyahu, y que las sanciones contra Bagdad son "básicamente sionistas".

"Los sionistas deben entender que no tienen futuro en suelo árabe", apuntó.

Saddam Hussein le pidió a los miembros del gabinete que permanecieran un minuto parados en silencio en honor de los "mártires palestinos".

Palestinos por la Intifada

Pese al cese de las hostilidades declarado por el líder palestino, Yaser Arafat, sólo un 34,4 por ciento de los palestinos apoya la medida, de forma temporal, para intentar encarrilar las conversaciones de paz con Israel.

Así lo informó el Centro Palestino de Opinión Pública en un sondeo que también revela que el 49,1 por ciento de los palestinos se opone a este alto al fuego.

La encuesta, realizada entre una muestra de 707 palestinos adultos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, destaca que el 80,2 por ciento de los entrevistados piensa que el cese de fuego declarado hace dos semanas por el primer ministro israelí, Ariel Sharón, no es serio.

Además, un 75,5 por ciento apoya la continuación de la "Intifada".


Comentarios


Israel exige a Palestina un inmediato alto el fuego