Israel: ganó Livni, podría gobernar Netanyahu

La líder de Kadima se imponía por poco en los comicios parlamentarios en Israel. Pero la relación de fuerzas, favorable a la derecha más dura, favorece al Likud.

JERUSALÉN (AFP/AP) – El partido Kadima (centroderecha) se situaba anoche ligeramente en cabeza en las elecciones legislativas en Israel por delante del Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu, aunque éste parece tener más posibilidades de formar gobierno, según sondeos a boca de urna.

De acuerdo con esos sondeos -cuyos resultados fueron dados por responsables de ambos partidos- el partido Kadima de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, obtendría 30 escaños y el Likud del ex primer ministro Netanyahu 28.

Sin embargo, con el apoyo de la extrema derecha y de los partidos religiosos, Netanyahu parece encontrarse en mejor posición para formar una coalición gubernamental.

En un comunicado difundido en la madrugada, Netanyahu dijo que los resultados electorales demuestran que «el rumbo del Likud y el campo nacionalista fue victorioso´´.

Su principal contendiente, Kadima, también clamó victoria en los comicios. «Tzipi Livni será la próxima primera ministra porque Kadima llegó en cabeza», declaró la número tres de la formación, Dalia Yitzik.

El ultranacionalista israelí Avigdor Lieberman tiene la llave para formar el próximo gobierno del país, después que las encuestas a boca de urna mostraron que su Partido Yisrael Beitenu se ubicó como tercera fuerza del parlamento.

Lieberman dijo que habló tanto con Netanyahu como con Livni y podría ser convencido para unirse a cualquiera de los dos.

Lieberman ha generado controversia al decir que los árabes israelíes deberían aprobar un examen de lealtad o perder la ciudadanía. En su discurso también descartó cualquier tregua con el grupo extremista Hamas en la Franja de Gaza.

Su partido Yisrael Beitenu desplazó al Partido Laborista que registró el peor resultado de su historia, según las proyecciones.

Yisrael Beiteinu habría obtenido entre 14 y 15 escaños en la Knesset (Parlamento) contra 13 para los laboristas del actual ministro de Defensa, Ehud Barak.

Un total de 5.278.985 electores estaban inscritos en las 9.263 oficinas de voto. El índice de participación se situó en el 59,7%, según la comisión electoral central.

Ese índice era superior en 2,5 puntos al registrado a la misma hora en las últimas elecciones legislativas en el 2006.

Los resultados definitivos podrían ser anunciados hoy o mañana. A partir del miércoles empezarán las negociaciones entre los partidos para formar una coalición gubernamental.

Tras los resultados oficiales, el presidente Shimon Peres tiene una semana para realizar consultas y elegir al cabeza de lista que, en su opinión, tenga más posibilidades de formar una coalición, que no tiene que ser forzosamente el líder del partido que logre más diputados.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora