Video | La fiscalía investiga al menos dos hechos más en la estafa al ISSN

Todavía resta dar con quienes serían estos beneficiarios. Hasta el momento, hay dos personas señaladas: el empleado que falleció y una jubilada que habría recibido, en un lapso de diez años, 5,8 millones con cobros indebidos.

El ministerio público fiscal de Neuquén informó este jueves que investiga al menos dos hechos más en la estafa al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), por lo que el monto de la defraudación sería superior a los 5,8 millones de pesos denunciados hasta el momento.

El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, explicó a través de una comunicación oficial que la información brindada hasta el momento «es absolutamente parcial» y que se investigan dos hechos más que estarían vinculados al mismo empleado que liquidaba los sobregiros, pero con otros beneficiarios «y con la posibilidad de agregar alguna otra persona involucrada en la maniobra».

El funcionario judicial relató que «la denuncia se conoce a través de la asesora legal del ISSN donde pone en conocimiento de la existencia de una investigación interna al detectar una irregularidad en un sector que tiene a cargo la determinación de los haberes jubilatorios y la actualización de los mismos».

De acuerdo a lo detallado por la representante legal de la obra social provincial, la estafa habría consistido en realizar una acreditación indebida de parte de un empleado en la cuenta de una jubilada, mediante la introducción de ítems indebidos en la liquidación para que de este modo cobrara más plata de la correspondiente. El perjuicio inicial sería de $5.870.000 y el lapso durante el cual se habría cometido la maniobra rondaría los diez años.

«Se está en el inicio de un trámite que seguramente llevará tiempo para llegar a toda la documentación», aclaró Jara, quien detalló que, hasta el momento, se secuestraron dos notebooks y el celular del empleado que se suicidó días atrás.

Dijo que las acreditaciones se realizaban utilizando la clave de acceso de este empleado «y hay que verificar otras claves que estarían en uso».

Según precisó el funcionario, hasta el momento, las personas señaladas en la denuncia son dos: el empleado que está sin vida y una persona jubilada beneficiada por la maniobra. «Pero tenemos dos hechos más que están en investigación donde tenemos que ver quiénes son los beneficiados, quiénes los partícipes y a partir de ahí destrabar esta investigación que, lo que necesita, es tiempo para hacer algo serio», aseguró.


El fiscal explicó la maniobra:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios