Gremios piden una investigación «en profundidad» por la estafa en ISSN: «no puede quedar en un comunicado»

Tras el comunicado oficial difundido por la obra social, los sindicatos estatales de Neuquén exigieron que la justicia avance en la causa para determinar cómo fueron los hechos y dar con los responsables.

Los sindicatos estatales de Neuquén reclamaron hoy que la justicia avance en una investigación «en profundidad» para determinar cómo fueron los hechos en la estafa por 5,8 millones en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Desde ATE y ATEN exigieron que se dé con los responsables y evaluaron que, por la gravedad del hecho, la información oficial «no puede quedar en un comunicado».

Ayer, luego del pedido de gremios para investigar la estafa en el sector jubilaciones por 5,8 millones, el ISSN emitió una comunicación en la que detalló que la maniobra fue detectada por personal de la dirección de Jubilaciones y Pensiones el martes 10 de agosto al realizar una auditoría interna. También aseguraron que la denuncia penal se efectuó al día siguiente, aunque la información no trascendió sino hasta que se viralizaron mensajes por las redes sociales.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente ATEN, se refirió al comunicado de ISSN como “bueno para dar tranquilidad”, pero aseguró que esta información y los mensajes no oficiales que circularon por redes sociales “remiten a una gravedad que no puede quedar en comunicados». «Es necesario una investigación en profundidad”, planteó.

El Secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo, insistió en el pedido del gremio para “salvaguardar a esos trabajadores que realizaron bien su tarea, que se revalorice a los que trabajaron bien y descubrieron esta situación”. Sobre el hecho, aseguró que “queda claro que las auditorías deberían tener mayor periodicidad. Al ser más continuas se podrían determinar más rápido estas irregularidades”.

Ambos gremios apuntan a que la causa se investigue. Quintriqueo pidió que “se sigan las causas en la justicia para que responsables y cómplices respondan al hecho, sin llegar a prescripciones”. Por su parte, ATEN junto a sus consejeros gremiales, presentará una denuncia para exigir una investigación a fondo desde “afuera” del ISSN. El pedido incluye revisar los montos, quiénes fueron los responsables y los mecanismos con los que operaron.

Según la información oficial del organismo «la causa penal está en proceso de investigación por parte de la justicia y paralelamente se está realizando el sumario interno para determinar responsabilidades administrativas». Según se pudo conocer hasta ahora, son dos las personas señaladas en la estafa: un trabajador de ISSN que se quitó la vida la semana pasada y una mujer jubilada que sería quien recibía los sobregiros liquidados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios