En la causa penal por la estafa en el ISSN hay dos personas señaladas

Así lo precisó el consejero gremial Ángel Salazar. La defraudación se realizaba desde hace 10 años y fue calculada en 5,8 millones de pesos.

Por mensajes viralizados en redes sociales se comenzó a hablar de una estafa en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Ante esta información, los gremios reclamaron información clara al respecto y fue entonces que el ISSN sacó un comunicado donde confirmó que hubo una estafa de $5,8 millones con las jubilaciones. Allí se señaló que la estafa se detectó el 10 de agosto y que ya se habían realizado sumarios, separaciones de cargos y una denuncia penal. Además, ayer el director de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones del ISSN, Daniel Aguirrezabala señaló que se trata de un «robo de hormiga» que se habría realizado durante 10 años. El consejero gremial Ángel Salazar, confirmó hoy que son dos las personas señaladas como responsables de la defraudación.

En medio del escándalo por la estafa que se conoció que sucedía con la liquidación de jubilaciones en el ISSN, el consejero gremial Ángel Salazar, en diálogo con radio La Red, aseguró que son dos, por ahora, las personas señaladas como responsables de la maniobra. Además, confirmó que una de ellas se suicidó hace algunos días.

«En las redes ha circulado una información que nosotros repudiamos porque hay una nomina de personas ahí que probablemente un número importantísimo de esas personas sean inocentes. En el Instituto la inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores son personas de bien que aportan a lo que representa el Instituto», aseguró Salazar.

Y, en ese sentido, señaló que «quien estaba sospechado de esta situación, en principio, es una persona de apellido Seguel, en la localidad de Centenario» que «se quitó la vida«. Sin embargo también informó que este hombre no es el único señalado en la denuncia penal presentada en fiscalía. «En la denuncia también hay una jubilada señalada como complice necesaria para llevar adelante esta defraudación», confío.

Sobre la posibilidad de que existan más empleados vinculados precisó que «es un sector muy reducido de personal» el que trabaja en el sector de liquidación de jubilaciones y que tiene acceso a esa parte del sistema. Aunque reconoció que «podría haber más involucrados e incluso podría haber más jubilados involucrados, hay uno que conocemos hasta ahora, pero tranquilamente podrían ser más».

Y recaló «somos muy exigentes con la justicia para que se encuentre a los responsables, sepamos con exactitud de que monto estamos hablando».

Respecto de la afectación a jubilados, Salazar insistió: «no tenemos ningún jubilado que no haya recibido su haber jubilatorio o que haya recibido un monto inferior al que le corresponde», pero recalcó que la estafa afecta en sí a todo el sistema. «Es una defraudación a la caja y a la totalidad de jubilados y jubiladas que son 28.000 en toda la provincia y a la totalidad de los empleados públicos», explicó.

Salazar también contó que se enteraron de la defraudación el martes mediante un reunión virtual convocada en carácter de urgente por el administrador del Instituto. «Es en esa reunión que se nos informa que mediante un control rutinario del instituto, un control interno, el día lunes de la semana pasada se detectan irregularidad en el pago de una jubilada puntualmente, montos por arriba de lo que estaba establecido en su jubilación», contó el consejero gremial. Ese lunes, el 9, la sede central del ISSN tuvo cerrada la atención al público por una fuga de gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios