Jacobacci incorporará dos réplicas de dinosaurios a sus atractivos turísticos

El objetivo del municipio jacobaccino es poner en valor los recursos geológicos y paleontológicos de la localidad y de la zona, cuya máxima expresión es el museo “Jorge Gerhold” con toda la riqueza que guarda en sus salas y en su historia.

Dos réplicas de dinosaurios que habitaron la Patagonia formarán parte de los atractivos turísticos de Jacobacci.

Las esculturas fueron construidas por los paleoartistas Jorge Gonzales, Andres Rojas y Diego Berletta, quienes llegaron a Jacobacci durante los primeros días de marzo, atraídos por este interesante proyecto impulsado desde la Coordinación de Turismo Municipal de Jacobacci, y tuvieron que quedarse varios meses por la cuarentena.

La iniciativa fue financiada por el ASETUR 2017, -Apoyo Tecnológico al Sector Turismo, bajo la coordinación de Sandra Las Heras, y contó en su ejecución con aportes y avales de Ente Región Sur, Ministerio de Turismo, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad de Río Negro y Neuquén, Museo “Jorge Gerhold”, entre otras instituciones.

En principio, la idea era hacer una replica de un dinosaurio herbívoro de la familia de los hadrosaurios que se llama Secernosaurus.

Es un dinosaurio herbívoro que se lo conoce vulgarmente como “pico de pato”.

Restos fósiles de uno de estos dinosaurios, fue encontrado por el reconocido Paleontólogo y Arqueólogo jacobaccino, Rodolfo Casamiquela, en la década del 60, en cercanías de Jacobacci, hacia el norte de la laguna Carri-Laufquen.

Además se construyó otra replica de un Abelisaurus, un dinosaurio terópodo que vivió a finales del período Cretácico en el territorio que hoy es Sudamérica.

El objetivo del municipio jacobaccino es poner en valor los recursos geológicos y paleontológicos de la localidad y de la zona, cuya máxima expresión es el museo “Jorge Gerhold” con toda la riqueza que guarda en sus salas y en su historia.

También potenciar el turismo con este ambicioso proyecto destinado a la construcción de un Parque Geopaleontológico.

El proyecto contemplaba solo la elaboración del Hadrosaurio, pero debido a la pandenia, luego de terminarlo, los artistas no pudieron regresar a sus ciudades de origen y decidieron elaborar una segunda réplica.

Ambas escultura, que quedaron terminadas en los últimos días, son únicas en Latinoamérica.

Desde el municipio afirmaron que cuando las condiciones del tiempo y la situación sanitaria lo permita, serán puestas en exhibición en inmediaciones de la Ruka Tecnológica.

Este lugar se ubica a escasos dos kilómetros al sur de la ciudad, en la zona del vivero municipal.

Luego de la erupción del volcán Puyehue, se construyó con cenizas la Ruka Tecnológica en este espacio recreativo, buscando dejar plasmado a través de esta construcción, una marcada huello que dejó Jacobacci y la zona este fenómeno volcánico.

El lugar es uno de los más visitados por los vecinos y también por turistas que llegan a Jacobacci durante la primavera y el verano.

Las dos esculturas, que pesan aproximadamente 200 kilogramos cada una, tienen el tamaño real de estas especies que pesaban cerca de 2 toneladas y próximamente podrán disfrutar residentes y turistas que lleguen a esta ciudad.

La pandemia hizo que se construyera una segunda escultura

Luego que se aprobara el proyecto y conociendo su trabajo realizado con esculturas a tamaño natural de animales prehistóricos, entre otras cosas, desde el municipio de Jacobacci se convocó al paleoartista Jorge González, cuyo lugar de residencia es San Salvador de Jujuy.

En principio se pensó que podría realiza la réplica del hadrosaurios en su ciudad natal, pero las complicaciones se presentarían a la hora del traslado hizo que se cambiarán los plantes.

Gonzáles armó un equipo de trabajo junto a los paleoartistas Andrés -de Merlo, Buenos Aires- Rojas y Diego Berletta -de La Plata-, y el 2 de marzo se instalaron en Jacobacci para comenzar a elaborar la primera réplica.

El trabajo se había planificado en tres semanas, pero se decretó la emergencia sanitaria en el país, y por consiguiente, las medidas restrictiva que imposibilitaron a los paleoartistas volver a sus hogares.

Pasaron los meses y al no poder moverse de Jacobacci, los artistas decidieron hacer la segunda réplica. Ambas fueron terminadas y están listas para ser exhibidas.

Hace unos días, luego de conseguir los permisos correspondientes, los tres artistas regresaron a sus lugares de origen.


Dos réplicas de dinosaurios que habitaron la Patagonia formarán parte de los atractivos turísticos de Jacobacci.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora