Jóvenes neuquinos tienen bolsa de trabajo

El programa permitirá insertarlos en escribanías, estudios jurídicos, de arquitectura e informática.

NEUQUEN (AN).- El municipio firmó convenios con universidades de la zona para capacitar jóvenes y puedan incorporarse a escribanías, estudios jurídicos, de arquitectos y de informática.

Es un novedoso y ambicioso programa que quedó chico, pues el cupo es para 350 personas y en una semana se inscribieron más de 500.

La selección se hará en función de una encuesta socioeconómica que privilegia a los jóvenes de 18 a 28 años de menores recursos económicos. El único requisito que se les pide es tener el secundario completo.

Se trata de una capacitación de tres meses en Gestión Administrativa con especialización en la disciplina que elija el interesado. A su finalización rendirá un examen final y si lo aprueba, recibirá un diploma que lo habilita a anotarse en las bolsas de trabajo que formará el municipio con los distintos Colegios Profesionales.

Es que en esta iniciativa también participan los Colegios de Arquitectos, de Escribanos y de Abogados, cuyos representantes suscribieron un convenio con el Ejecutivo Municipal y supervisarán las prácticas.

Gastón Contardi, director de Juventud, explicó que para deter

minar el cupo de participantes se realizó un estudio del mercado que arrojó la cifra «de lo que los estudios profesionales están dispuestos a tomar».

Para este joven funcionario esta capacitación, además de aportar las herramientas que colocan a los interesados en el umbral del trabajo, tiene el beneficio de «ir revirtiendo la política asistencialista que caracteriza a esta provincia y estén mejor posicionados para obtener una salida laboral genuina».

El cursado comienza el cinco de junio. La Universidad Nacional del Comahue dictará el de gestoría en informática y de tramitariado para contadores; la Universidad de Flores y el Co

legio de Arquitectos el de gestión para estudios de arquitectura; el Colegio de Escribanos el específico para su actividad; y la Universidad Católica de Salta y el Colegio de Abogados el curso para la tramitación de documentos y escritos legales.

La demanda del programa sobrepasó las expectativas de los organizadores pues al segundo día de inscripción había 220 anotados y a la semana el cupo estaba desbordado.

Contardi asegura que la repercusión pone en evidencia que «los jóvenes están muy interesados en participar y trabajar», sólo que «desde el Estado no se les daba esta oportunidad de igualación social. Es evidente que ellos aspiran lo mismo que nosotros, que es cambiar la cultura del subsidio y de la bolsa de comida por la capacitación y el trabajo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora